El esquema diseñado por el Gobierno para reprogramar créditos con tasas de interés más bajas comenzó a aplicarse. Cofide inició la emisión de certificados de garantías del Programa Covid-19, siendo la primera entidad financiera en recibirlos la Caja Piura.
Desde el 5 de enero, cuando la caja empezó con este proceso, se han reprogramado cuatro créditos de una cartera de 100 solicitudes enviadas a Cofide, reveló a Gestión Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura.
Refirió que este primer grupo de préstamos para los que se solicitó cobertura asciende a S/ 1.5 millones.
“De acuerdo con la llegada de nuevas solicitudes, serán derivadas a Cofide para que otorgue la garantía correspondiente, la que se activará en caso de incumplimiento en el pago del cliente”, agregó el ejecutivo.
Reducción de tasas
Este esquema permite garantizar los créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y para mypes con aval del Estado, de los cuales los préstamos a micro y pequeños empresarios son los de mayor participación en la cartera reprogramada por Caja Piura y presentada a Cofide, indicó.
Dicha garantía posibilita la reducción de las tasas de interés y/o la condonación de cuotas que paga el cliente por parte de las entidades del sistema financiero.
Encalada señaló que la caja decidió rebajar la tasa de los préstamos correspondientes a estas solicitudes, de acuerdo con el rango que indica la norma aprobada por el Gobierno.
Beneficiados
Según el reglamento del programa, para los créditos con tasas de interés de hasta 10% anual se debe aplicar una reducción de 15%. Para aquellos con tasas de 11% a 30% les corresponde una rebaja de 20% y para los créditos con tasas mayores a 35% la reducción correspondiente en la tasa es de 25%.
Así, por ejemplo, un préstamo con una tasa de interés de 40%, con el mencionado esquema de reprogramación tendría una nueva tasa de 30%, manifestó Encalada.
Hay 18 entidades habilitadas para identificar y presentar su cartera de clientes elegibles que serán beneficiados con este programa, y otras seis que están en proceso de revisión documentaria para proceder con la firma de los contratos con Cofide.
La cobertura de la garantía estatal llega hasta el 80% del saldo del crédito y los plazos de la reprogramación van de seis a 36 meses.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que la medida, potencialmente, puede aliviar a cuatro millones de deudores.
Fuente: Gestión