Con la finalidad de reforzar los procesos de organización y funcionamiento, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante Resolución SBS N° 00211-2021, aprobó el nuevo Reglamento de autorización de empresas en los sistemas bajo su supervisión (financiero, de seguros y privado de pensiones). Este nuevo marco legal recoge la experiencia de la SBS en materia de supervisión local en los últimos años, así como las mejores prácticas y estándares a nivel internacional, lo cual contribuirá a que la institución continúe cumpliendo su rol de velar por la solvencia y estabilidad de los sistemas supervisados.
Entre las principales novedades de la norma, destaca la incorporación de mejoras al procedimiento administrativo de organización y funcionamiento, tomando en consideración los plazos y disposiciones establecidas en la Ley General, el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del sistema privado de pensiones (SPP) y el TUO de la Ley General del Procedimiento Administrativo General (LPAG).
Así, se actualiza este procedimiento sobre la base de la experiencia en supervisión de la SBS y la simplificación administrativa, encontrándose también alineado con las mejores prácticas y estándares internacionales en los procesos de ingreso y en materia de fusiones, adquisiciones y los demás procesos de reorganización societaria. En este sentido, los procesos de entrada de nuevas entidades y los procesos de reorganización societaria serán más eficientes debido a la mayor transparencia que exigirá el supervisor para evaluar las solicitudes, cautelando que las fases y los plazos se cumplan sin contratiempos. A su vez, los inversionistas tendrán una mayor certeza de los requisitos, plazos y expectativas del supervisor.
El nuevo reglamento pone a disposición de los interesados información sobre las expectativas del supervisor, requisitos, criterios de evaluación, a través del portal web de la SBS y de reuniones con funcionarios de la SBS previo a la etapa de organización. También, los interesados tendrán la oportunidad de exponer su plan de negocio y recibir los comentarios del supervisor. Este mayor acercamiento, entre los interesados y la SBS, repercutirá positivamente en agilizar los tiempos de análisis y respuesta en el proceso de organización, de corresponder.
El objetivo de estas mejoras apunta a promover una sana competencia, evitando poner en riesgo los recursos de los ahorristas, asegurados y afiliados al SPP, así como la estabilidad de los sistemas supervisados o la confianza en el mercado. Por su parte, se refuerza el rol de la SBS de velar por la solvencia y estabilidad de los sistemas supervisados.
De otro lado, para cautelar la solvencia y estabilidad de los sistemas supervisados, también se modifica la norma de gobierno corporativo y gestión integral de riesgos, señalando que las empresas supervisadas deben establecer políticas y procedimientos para el cumplimiento de los requisitos de idoneidad de sus accionistas, directores y principales funcionarios. En este contexto, se dispone que el directorio será el responsable de aprobar estas políticas y procedimientos y vigilar su adecuada implementación y funcionamiento.
Las nuevas disposiciones sobre la autorización de empresas entrarán en vigencia el 1 de febrero de 2021. Asimismo, para la implementación de los mecanismos de gestión de idoneidad en las empresas en marcha se otorga un plazo de adecuación hasta el 1 de noviembre 2021.