El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, dispuso la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT)– Ley N° 29497, el presente año en las cortes superiores de Amazonas, Madre de Dios y San Martín.
La Resolución Administrativa N° 000029-2021-CE-PJ, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano señala que la medida es cumplimiento al oficio N° 0006-2021-P-ETIINLPT-CE-PJ, cursado por el juez supremo Javier Arévalo Vela, consejero responsable del equipo técnico en mención.
El magistrado sustenta su pedido al señalar que ha sido corroborado el avance de cada actividad necesaria en los planes de implementación de los mencionados distritos judiciales, a través de videoconferencias
Así, el CEPJ dispone también a la Gerencia General del Poder Judicial financie y brinde el apoyo técnico que se requiera al equipo técnico y a las tres cortes para su adecuada implementación.
CULMINA PROCESO
Con la entrada en vigencia de la NLPT en los distritos judiciales de Amazonas, Madre de Dios y San Martín, culminaría la implementación en todas las cortes a nivel nacional, proyecto que empezó en el 2010 con la Corte de Tacna
En el 2020, el Poder Judicial logró culminar la implementación en las cortes superiores de Apurímac, Pasco, Huancavelica y Huaura.
La NLPT significa que los conflictos laborales son resueltos de manera eficaz, célere y transparente a través del sistema de oralidad.