El inicio del 2021 no ha generado optimismo en el sector empresarial. Todas las expectativas cayeron en enero, incluso en las empresas que operan en las regiones, donde se ve con pesimismo la situación de la economía, como la de sus negocios para los próximos tres meses.
Según la encuesta de expectativas a nivel regional realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) a 254 empresas de alcance local, que operan en alguna de las 24 regiones fuera de Lima Metropolitana, es en el norte, centro y sur del país donde hay más preocupación.
Este sondeo coincide con el anuncio de una nueva cuarentena que se inició el 31 de enero y que se extenderá hasta el 14 de febrero.
Corto plazo
El pesimismo es el que predomina en las empresas regionales respecto de la situación de la economía y sus negocios para el siguiente trimestre. El tramo pesimista es cuando los puntajes son menores a 50 puntos.
En el caso del norte, la expectativa sobre la economía para los próximos tres meses cayó en 13.3 puntos y pasó de los 48.4 a 35.1 puntos, mientras que en el centro bajó en 9.5 puntos y ahora está en 37 puntos. Pero la caída más fuerte estuvo en el sur, al pasar de 52.2 a 30.3 puntos, una reducción de 21.9 puntos.
Igualmente, respecto de lo que esperan las empresas para sus negocios para el próximo trimestre también está en el pesimismo. Aquí también en el sur se da la mayor caída, con 15.7 puntos, al pasar de un optimista 59.2 puntos de diciembre a 44.9 en enero. En el centro cae en 8 puntos hasta 42.7, mientras que en el norte quedó en 46.5 puntos.
Los planes de inversión de para el periodo febrero-abril también se afectaron. En el sur se tienen 13 puntos menos que en diciembre, con solo 42.9 puntos en enero; en el centro bajó 8 puntos, mientras que en el norte subió ligeramente, de 43.6 a 46.4, aunque sigue en la zona del pesimismo.
Mediano plazo
Para los próximos 12 meses, también hay una reducción en las expectativas, pero con algo más de optimismo. Por ejemplo, en el norte, respecto de lo que pase en el sector en que trabajen las empresas se ubica en 64.4 puntos, que al igual que en el sur hay unos optimistas 55 puntos. Sin embargo, en el centro del país la caída es de 12 puntos, pues pasó de un optimista 61.4 a 49 puntos.
El 80% de empresas vendió menos
El BCR también midió los resultados que tuvieron las empresas durante las fiestas de fin de año en el 2020. Según la encuesta, el 80% de las compañías del sector comercio manifestó que sus ventas en la campaña navideña del año pasado fueron inferiores a las de la campaña del 2019. Para el 53% la caída fue superior al 5%.
Asimismo, para el 52% de las empresas del sector comercio consultadas por la entidad monetaria, el resultado de la campaña navideña fue igual al esperado, mientras que para un 32% la campaña tuvo un desempeño mejor al que tenían previsto, pero hubo un 16% de compañías que sí tuvo un resultado peor al que esperaban.
Fuente: Gestión