Profesionales titulados podrán ejercer docencia en los Cetpro en plazas declaradas desiertas

Centros de Educación Técnico Productiva - Cetpro

El Pleno del Congreso aprobó el PL 5019/2020-CR, que dispone el ejercicio de la docencia en los Centros de Educación Técnico Productiva por parte de profesionales titulados de universidades.

La propuesta, de autoría del legislador Jorge Luis Pérez Flores (Acción Popular), modifica la primera disposición transitoria de la Ley General de Educación (Ley 280449) y establece que para el caso de Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro) podrán ejercer la docencia los profesionales titulados de universidades de la especialidad afín para las plazas declaradas desiertas por un periodo máximo de seis años; posterior a este tiempo se requerirá el título pedagógico respectivo.

El objetivo principal es facilitar acceso a la docencia en los Cetpro de profesionales titulados de universidades con la finalidad de permitir una óptima formación académica y técnica en todo el territorio de la República.

Se busca reforzar el trabajo para la formación de jóvenes que recurren a dichos Cetpro para ser formados, a fin de cubrir temporalmente una brecha por insuficiencia de docentes con título pedagógico para poder ejercer en dichos institutos superiores tecnológicos y agropecuarios.

«La Ley General de Educación tiene como requisito indispensable el título pedagógico para el ejercicio de la docencia. Profesionales con títulos distintos de los profesionales en educación, ejercen docencia si se desempeñan en áreas afines a su especialidad. Su incorporación en el escalafón magisterial está condicionada a la obtención del título pedagógico o postgrado en educación. En caso de los Cetpro no se cuenta con profesionales con título pedagógico para el dictado de cursos técnicos», consigna la iniciativa.

El legislador Luis Dioses Guzmán (Somos Perú), presidente de la Comisión de Educación, sostuvo que la iniciativa se encuentra acorde al marco normativo que rige a los Cetpro y centros tecnológicos y se aplicaría en plazas presupuestadas. Los estudiantes recibirán conocimientos más especializados, se solucionará el déficit actual de profesores para los mencionados centros tecnológicos sobre todo en lugares alejados. Servirá también para propiciar el desarrollo socioeconómico de las áreas de agricultura, pesca, minería, informática, turismo, carreras técnicas de conservación de ambiente, para lo cual es necesario contar con profesores universitarios con título.

Jorge Pérez aseguró que el tema es fundamental para la competitividad de los jóvenes. «La educación es lo único que nos va a sacar de la pobreza. Los centros productivos tienen que hacer que nuestros jóvenes dejen de ser mano de obra barata. Todos los países de referencia han salido adelante por haber optimizado la educación en su parte formativa», dijo.

Fuente: Congreso de la República


PL 5019/2020-CR

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Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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