El Gobierno dispuso este miércoles cuarentena a nivel nacional en todo el país durante la Semana Santa, del 1 al 4 de abril, para evitar el riesgo de contagio de la COVID-19. La medida fue anunciada por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien dio a conocer qué actividades estarán permitidas durante los cuatro días.
Según indicó, durante esta cuarentena solo estará permitida la salida de personas para realizar compras de forma peatonal o con bicicletas.
Los autos particulares no están permitidos y solo se permitirá que salga una persona por familia.
«Hay una restricción de la movilidad de las personas y por eso se van a permitir durante este día solo salidas para compras, por medios peatonales, usos de bicicletas, están prohibidos los autos particulares esperando que haya una sola persona por familia que pueda salir a realizar las compras y atender los servicios esenciales», agregó.
Abastecimiento y actividades permitidas
El ministro Ricardo Cuenca también sostuvo que las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados y farmacias atenderán desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Además, detalló los horarios en el que se podrá realizar servicio de delivery de farmacias y boticas, así como el de restaurante y afines. También indicó que estará permitido atender emergencias durante todo el día y cuáles son las labores permitidas durante la cuarentena.
«El delivery de farmacias y boticas se mantiene las 24 horas y el delivery de restaurantes y afines entre las 4 de la mañana y las 11 de la noche. La atención de emergencias en establecimientos de salud y el trabajo de la prensa estará permitido durante las 24 horas, lo mismo que la seguridad en general, pública y privada», dijo.
«Los servicios esenciales de telecomunicaciones, gas, combustibles, limpieza y recojo de residuos sólidos, también estarán permitidos durante estos cuatro días», indicó el titular del Ministerio de Educación.
En el caso de los servicios de transporte, desde el Gobierno indicaron que durante estos cuatro días se permitirá el transporte público y de taxis. Mientras que el transporte de pasajeros nacional por medios terrestres y aéreos quedará suspendido el jueves, viernes y sábado.
Los viajes se permitirán el domingo, pues muchas personas podrían estar regresando de sus viajes previos. Los vuelos internacionales no tienen restricciones.
Fuente: RPP