BCR busca acelerar desdolarización de hipotecas y préstamos vehiculares

hipotecas

En una coyuntura en la que el tipo de cambio alcanza niveles récord, el Banco Central de Reserva (BCR) aprobó ayer medidas para acelerar la desdolarización del crédito del sistema financiero.

Mediante una circular, el BCR modificó los requerimientos de encaje adicional en función de la evolución del préstamo total y del vehicular e hipotecario en moneda extranjera.

Si bien se mantuvo la exigencia a las entidades financieras de un encaje mínimo de 9% para sus obligaciones en moneda extranjera, tendrán requerimientos adicionales en la medida en que incrementen sus carteras de crédito en dólares.

Los requerimientos de encaje son los fondos que la banca debe guardar como reserva para poder cumplir con retiros no esperados de depósitos. Tales fondos se pueden depositar en el BCR o guardar en caja como efectivo.

Altos

Hace unos años el BCR inició un programa de desdolarización gradual de las carteras de créditos del sistema financiero, refirió Arturo García, profesor de Finanzas de Esan.

Las medidas adoptadas han permitido que el nivel de dolarización de los préstamos baje de 40.7% en diciembre del 2013 a 20.7% a de enero último, según datos del BCR. Incluso en los últimos 12 meses, en medio de la pandemia, este indicador disminuyó de 25.9% a 20.7%.

Pese a los avances, aún estos coeficientes son relativamente altos respecto de la cantidad de empresas y personas que perciben sus ingresos en la moneda estadounidense, estimaron expertos consultados por Gestión.

Riesgo

Ello sucede en los créditos vehicular e hipotecario. Por ejemplo, a enero de este año el nivel de dolarización del primero se ubicó en 16.8%, mientras que para el segundo fue de 11.4%. “E l 16% o el 11% de los peruanos no ganan en dólares; esos porcentajes son altos”, sostuvo García.

Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, afirmó que aún se otorgan muchos préstamos vehiculares e hipotecarios en dólares. La medida del BCR busca desincentivar su crecimiento, acotó.

Y es que hay un riesgo de descalce cuando las personas o empresas tienen ingresos en soles pero deudas en dólares, sobre todo en la coyuntura actual, advirtió Falen.

Alza

Desde inicios del 2020 hasta ayer, el dólar acumula un alza de 12.1% frente al sol. En ese periodo el billete verde pasó de S/ 3.314 a S/ 3.714.

“Este incremento del dólar ha elevado el riesgo crediticio cambiario”, indicó García. Así, se ha elevado la probabilidad de que no se pague el préstamo por el descalce entre las monedas en que se generan ingresos y deudas.

Para García las modificaciones en los requerimientos de encaje adicional contribuirán a la desdolarización de las carteras para evitar ese potencial riesgo crediticio cambiario, incluso para las compañías. Según datos del BCR, en enero de este año el 27.4% de los préstamos a empresas estaba en dólares.

Alza del dólar impacta en mora

La subida del dólar frente al sol, desde inicios del 2020, tiene impacto sobre la calidad de las carteras de crédito del sistema financiero, estimó Arturo García, docente de Finanzas de Esan.

“El incremento del tipo de cambio ha hecho que tanto personas como empresas, que tenían ingresos en soles y deudas en dólares, no hayan pagado sus créditos”, sostuvo. Y ese efecto se ha reflejado también en una mayor tasa de morosidad, indicó el catedrático. De acuerdo con datos de la SBS, la mora de los préstamos para la compra de vehículos pasó de 4.10% en enero del 2020 a 6.19% en el primer mes de este año. Asimismo, el nivel de atraso en el pago de los créditos hipotecarios también se elevó y alcanzó los 3.66% en enero del 2021, desde el 2.95% reportado en igual mes del año pasado.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lisa S. Kenna

Embajadora de Estados Unidos en Perú presentó sus credenciales

Congreso

Es importante devolverle al Congreso la potestad de modificar el ISC