La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que cerca de medio millón de contribuyentes han cumplido con presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020 antes del inicio del cronograma final de vencimientos.
Del total de declaraciones presentadas, 300,000 (62%) involucran a Rentas de Trabajo de Personas Naturales quienes han cumplido con presentar la declaración utilizando el Formulario Virtual N° 709, disponible en el portal institucional o mediante un smartphone con el APP Personas.
En cuanto a las empresas, la entidad recaudadora señaló que tiene registradas cerca de 200,000 declaraciones presentadas utilizando el Formulario Virtual No 710 disponible en la plataforma Sunat Operaciones en Línea.
La administración tributaria estima que deben presentar la declaración anual unas 700,000, pertenecientes a los regímenes General y/o Mype Tributario (no están obligadas a presentarla los contribuyentes del Nuevo RUS y del Régimen Especial de Renta).
Cronograma
Devoluciones
En el caso de las personas naturales, se estima que de las 600,000 personas que deben presentar su declaración, 250,000 tienen una devolución por cobrar. A la fecha ya se han presentado unas 120,000 solicitudes de las cuales se han atendido 80,000 y se han devuelto 106 millones de soles, en un plazo menor a los 45 días hábiles establecidos legalmente.
Las devoluciones se pueden realizar mediante un depósito en cuenta (siempre y cuando haya registrado previamente su código de cuenta interbancario, si no lo hizo lo puede hacer por Internet), orden de pago financiera o cheque.
Fraccionamiento
Las personas y empresas que necesiten un fraccionamiento o aplazamiento del pago tienen la posibilidad de solicitarlo inmediatamente después de presentar la declaración, sin necesidad de acudir a una oficina de Sunat. A la fecha se han recibido solicitudes de fraccionamiento por más de 20 millones de soles, principalmente de personas naturales.
Se puede aplazar la deuda hasta por seis meses, fraccionarla hasta por 72 meses o aplazarla y fraccionarla a la vez. La tasa de interés aplicable al fraccionamiento es del 0.8% mensual. Solo se requerirán garantías siempre y cuando la deuda supere las 100 UIT (S/ 440,000).
Fuente: El Peruano