Año escolar 2021: clases presenciales podrán iniciar de forma voluntaria desde el 19 de abril

retorno a clases presenciales en colegios

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que desde el 19 de abril las instituciones educativas y programas educativos podrán impartir las clases escolares con cierto nivel de presencialidad. El referido sector precisó que ha habilitado una plataforma web para identificar los servicios educativos aprobados para el retorno a clases presenciales en zonas rurales, según el cumplimiento de las condiciones de contexto.

Mediante un comunicado, el Minedu indicó que para que las instituciones educativas y programas retornen a la presencialidad deben estar aptas. Para ello, también deben cumplir con las condiciones sociales y de bioseguridad con el soporte, acompañamiento y supervisión de las DRE, GRE y UGEL.

En el marco de lo dispuesto en la RM 121-2021-MINEDU, comunica (el Minedu) que a partir del 19 de abril las IIEE y programas educativos podrán brindar el servicio educativo con algún nivel de presencialidad. El retorno será seguro, flexible, gradual y voluntario”, se lee en el escrito.

El Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, desarrolla acciones de articulación intergubernamental e intersectorial para asegurar las mejores condiciones de salud y seguridad para todos los estudiantes, docentes y administrativos. Así, niñas, niños y adolescentes seguirán aprendiendo con el objetivo de continuar con sus trayectorias educativas y su formación como ciudadanos”, se agrega.

El pasado 1 de abril, el titular del Minedu, Ricardo Cuenca, informó que un total de 17.778 colegios, el 15,9 % del total del país, estarían habilitados para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algún grado de presencialidad, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas y territoriales de contexto evaluadas hasta el 30 de marzo.

También indicó que el 94% de los colegios habilitados están ubicados en zonas rurales y el 99% son de gestión pública. Además, señaló que, según la distribución de los centros educativos seleccionados a nivel de cada región, las que cuentan con una mayor proporción de colegios habilitados son Amazonas (44,6 %), Huánuco (37,6 %), Loreto (37,4 %), San Martín (29,6 %) y La Libertad (28,3 %).

La escuela que cumpla con las condiciones de contexto se encontrará habilitada, la que cumpla además de las condiciones de contexto, con las condiciones de bioseguridad y sociales, se encontrará apta para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad, y las que no se encuentren aptas, continuarán con el servicio educativo a distancia”, afirmó.

Fuente: El Comercio

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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