Polémica decisión. Veinte y nueve personas, entre naturales y jurídicas, fueron variadas de su condición de testigos a investigados, en el caso de las agendas de la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama de la Nación, Nadine Heredia. Así lo informó ayer el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón.
En la controversial lista están, entre otros, Ivoska Humala Seiffert, hermana del presidente Ollanta Humala; Cristina Velita de Laboureix, ex ginecóloga de Heredia y ex embajadora del Perú en París; José Paredes Rodríguez, hermano del ex ministro de Transportes Carlos Paredes; así como Ángel Ilich Heredia Alarcón, hermano de la primera dama, Salomón Lerner, Ronal Barrientos, Ronald Heredia, Ángel Heredia, Juan Carlos Rivera Ydrogo (Chocherín), Susana Vinatea, Mario Torres, Lino Bejarado y Rullman Pérez.
El ex asesor de campaña Martín Belaunde Lossio, sus hermanos Arturo, Antonio y Giuliana del Carmen Belaunde Lossio, incluso su padre Arturo José Belaunde Guzmán, también figuran en la relación.
Además, empresas vinculadas a Belaunde, como Apoyo Total SA, Centros Capilares y Todo Graph SAC, y la ONG Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodín), también serán investigadas por dicha comisión.
Según Rondón, el grupo que preside tomó esta decisión porque todos los mencionados tuvieron algún vínculo, ya sea comercial o bancario, con Nadine Heredia, y estos merecen ser profundizados en su grupo investigador.
Es más, sostuvo que en las agendas de la primera dama hay anotaciones que demostrarían que los nuevos investigados habrían recibido o entregado dinero a Heredia.
En tanto, los nacionalistas Santiago Gastañadui, Teófilo Gamarra y Fredy Otárola acusaron a Rondón de no respetar el debido proceso y anunciaron que presentarán ante el Tribunal Constitucional una solicitud para anular la sesión realizada ayer.
Según los nacionalistas, ni uno de los nuevos investigados fueron notificados, y menos fueron llamados a declarar.
«Esto es una payasada»
Teófilo Gamarra calificó como una «payasada» lo sucedido ayer en la Comisión de Fiscalización. Acusó a Gustavo Rondón de dejarse manejar por el Apra, Fuerza Popular y el PPC.
Gustavo Rondón minimizó las acusaciones del nacionalismo y aseguró que sí ha respetado el debido proceso y que se ha notificado a todos los nuevos imputados.
Gamarra no descartó denunciar penalmente a Rondón por su mal proceder en la Comisión de Fiscalización.
La República
SO ESTUVIÉSEMOS EN UNA NACIÓN MEDIA DESARROLLADA HACE RATO QUE YA LA HUBIESEN SENTENCIADO A ESA ALIMAÑA DE MUJJE Y SU ESPOSO EL COBARDE PRESIDENTE.