- Se trata de los distritos judiciales de Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque y Lima Este
La medida –emitida a través de la Resolución Administrativa Nº 050-2017-CE-PJ–, tiene como propósito ejecutar acciones inmediatas de respuesta ante los daños ocasionados por las intensas lluvias, los cuales afectan el normal desarrollo de la función jurisdiccional en las citadas cortes.
Según lo dispuesto en la norma, los presidentes de las Cortes Superiores afectadas dictarán las medidas pertinentes, según corresponda, respecto al personal, infraestructura, logística y otros rubros que sean necesarios.
Para ello, el Poder Judicial dispuso que la Gerencia General brinde el apoyo requerido para ejecutar las acciones adecuadas a fin de continuar el normal desenvolvimiento de la administración de justicia.
Los últimos eventos naturales han ocasionado daños a viviendas y locales públicos, entre ellos los del Poder Judicial, que han quedado seriamente afectados e inhabilitados. Es el caso de las sedes judiciales de Matucana, Chosica, Pariachi y Huaycán, correspondientes a la Corte de Lima Este, cuyos locales fueron inundados debido a las torrenciales lluvias.
Otro caso de consideración es el de Lambayeque, también afectado por las inundaciones, lo que ha provocado serios daños en el módulo básico de justicia del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, específicamente en el Segundo Juzgado de Familia Transitorio.
Información obtenida de este distrito judicial, señala que han sido afectados, además, el archivo judicial ubicado en la avenida Salas, la sede antigua de la calle San José, así como el local de la calle Campodónico, los tres inmuebles en Chiclayo.
En estos lugares, muchos de los expedientes judiciales fueron dañados, el desagüe colapsó y la infraestructura de los inmuebles (paredes, pisos, etc) ha sido afectada.
La autoridad judicial de esta Corte ha dispuesto acciones inmediatas como la instalación de parihuelas, limpieza de las canaletas, construcción de pequeños muros de ladrillo y colocación de plástico en los lugares críticos. También se ha bombeado el agua del interior de los locales.
Lima, 7 de febrero de 2017
Fuente: PJ