La Norma Técnica Peruana Antisoborno ISO 37001, permite a las empresas o entidades públicas ser más competitivas porque previene, detecta y enfrenta casos de corrupción en los procesos y atención al ciudadano, señaló la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Rocío Barrios.
“Nuestro país cuenta con una herramienta de calidad que especifica los requisitos y proporciona orientaciones para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno”, subrayó.
En ese sentido, señaló que el Inacal invita a las organizaciones y a la ciudadanía a conocer la Norma Técnica Peruana Antisoborno ISO 37001 para sumar a la integridad del país.
Barrios indicó que la Norma Técnica Peruana NTP- ISO 37001:2017 “Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso”, establece las políticas y los procedimientos para prevenir prácticas ilícitas en las organizaciones o entidades que la implementen.
“Más aún, cuando el soborno es una modalidad de la corrupción y ambos son problemas globales que crean pérdidas económicas”, enfatizó.
Reducción del riesgo
Las organizaciones que opten por establecer una política antisoborno, podrán evitar o aminorar los costos, riesgos y daños de involucrarse en este acto, siendo así más comprometidas y transparentes, además de contribuir a la lucha contra la corrupción que tiene como prioridad el Poder Ejecutivo.
El Inacal promueve la adopción de prácticas de gestión de la calidad en el país y la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.
Fuente: Andina