Naciones Unidas condenó este lunes el ataque de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que dejó entre 14 y 18 personas muertas en una zona selvática del centro del Perú y exhortó a todos los actores de la campaña electoral peruana a “actuar con responsabilidad” y “promover la convivencia pacífica”.
En un comunicado divulgado en redes sociales, el Sistema de la ONU en el Perú condenó y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares tras el atentado cometido en una zona de la provincia de Satipo, en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por donde se desplazan los remanentes de la banda terrorista.
“Las Naciones Unidas expresa su solidaridad con las víctimas y sus familiares y hace un llamado a las autoridades para asegurar una investigación pronta y efectiva que lleve a los responsables ante la justicia”, indicó.
EVITAR DISCURSOS DE ODIO
El organismo subrayó que la masacre ocurrió en plena recta final de la polarizada campaña presidencial en Perú, por lo que les pidió a “todos los actores” del proceso “actuar con responsabilidad, evitando discursos de odio que aumenten las tensiones”.
“Asimismo, exhortamos a las fuerzas políticas a hacer un llamado unánime para promover la convivencia pacífica, el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos en un momento de grandes desafíos para el país”, agregó la ONU en una apelación directa a los partidos Perú Libre y Fuerza Popular, cuyos candidatos presidenciales medirán fuerzas en las elecciones del próximo 6 de junio.
A menos de 2 semanas de los comicios, las autoridades peruanas confirmaron el asesinato de 14 personas -otras elevaron las víctimas a 18-, en una masacre atribuida a Sendero Luminoso en una zona de bares y prostíbulos del centro poblado San Miguel del Ene.
En el VRAEM, la cuenca cocalera más grande del Perú, operan desde hace décadas los remanentes del grupo terrorista, que funciona como protector armado de narcotraficantes de la zona.
ZONAS DE EMBOSCADAS
En los anteriores procesos electorales de 2011 y 2016, esta región ya fue escenario de una serie de emboscadas perpetradas por la banda terrorista.
Esta vez, medios locales mostraron imágenes de un panfleto que hallaron al lado de los cuerpos de las víctimas, con el símbolo de la hoz y el martillo. A través del documento instaron a los pobladores a no votar, en la segunda vuelta presidencial, por la candidata derechista Keiko Fujimori, la rival del izquierdista Pedro Castillo.
Castillo, quien lidera los sondeos de opinión a 2 semanas de los comicios, condenó el “cobarde ataque” de los remanentes terroristas e instó “a la Justicia a que aplique todo el peso de la ley” a los autores del atentado.
Fuente: EFE