Responsabilidad penal solo sería determinada por sentencia judicial
Un proyecto de ley presentado por la congresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) plantea que no se pueda aplicar medidas como detención preliminar o prisión preventiva para policías que actúen en cumplimiento de su deber.
La iniciativa legislativa 4027/2018-CR busca proteger la labor de la Policía Nacional en su rol de garantizar el orden interno y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.
Para ello, el proyecto considera la modificación del artículo 253° del Código Procesal Penal.
De esta manera «no podrán aplicarse medidas de coerción procesal de detención policial, detención preliminar judicial ni prisión preventiva contra un efectivo policial que actúe en cumplimiento de su deber y en uso de los medios de policía u otro medio de defensa».
De aprobarse el proyecto, su incumplimiento por parte de las autoridades será considerado como falta muy grave.
«Los fiscales que incumplan lo establecido (…) incurren en responsabilidad administrativa – falta muy grave, siendo pasibles de la aplicación de la sanción disciplinaria de destitución», indica el documento.
Según la iniciativa, se presume que una actuación policial en cumplimiento del deber que genere daño contra la vida o la salud de una persona es legítima.
«La responsabilidad penal de un efectivo policial solo será determinada por una sentencia judicial», puntualiza.
Fuente: Andina