#LosChavelos: Detienen a hermanos Chávez Sotelo por presunta extorsión a minera Las Bambas

En operativo desplegado en tres ciudades del país también se incautaron explosivos.

(AFN, Lima, 22 de marzo de 2019).- El Ministerio Público logró la detención de cinco presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Chavelos’, en un operativo dirigido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay, junto a la Policía Nacional, en las ciudades de Abancay, Lima y Cusco.

La intervención fue liderada por el fiscal adjunto Fernando Hancco Quico y se enmarca en la investigación preliminar por los delitos de crimen organizado y extorsión en agravio del proyecto minero ‘Las Bambas’.

Junto al presunto cabecilla de la organización, Jorge Martín Chávez Sotel, y su hermano Franck Anibal Chávez Sotelo, fue detenido el presidente de la comunidad de ‘Fuerabamba’, Gregorio Rojas Paniura, así como Carlos Fernando Vargas Arizabal, los cuatro detenidos serán trasladados a Abancay en las próximas horas.

Además, fue detenido Wilfredo Quino Chaves, a quien se encontró explosivos como cartuchos de dinamita, proyectiles y otros, que fueron incautados por las autoridades en un inmueble de Abancay.

La acción contempló el allanamiento de 12 inmuebles y contó con la participación de equipos de fiscales especializados de Abancay, Cusco y Lima.

Según se informó, las autoridades se encuentran trabajando en la ubicación y captura de Rafael Valdivia Balares, Édison Vargas Huamangay y Nohemí Portillo Vargas, directivos de las comunidades ‘Nueva Fuerabamba’ y ‘Haquira’.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

La Centralita: Cavassa habría gastado S/70 mil de Odebrecht para pagar un sondeo de opinión

Miraflores: Estacionar mal un scooter eléctrico es considerado como infracción muy grave