El Bono Dignidad es un nuevo subsidio que podría ser entregado a los peruanos tras la aprobación por unanimidad de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, con el fin de beneficiar a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Esta medida todavía debe pasar al Pleno del Legislativo y no ser observada por el Ejecutivo.
La iniciativa del Parlamento insta a la entrega de una bonificación extraordinaria de S/. 1,860 que estará dirigida a los hogares que cuenten con un afiliado o pensionista de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Además, la norma dispone que se permita una jubilación adelantada desde los 50 años a quienes lleven más de 25 calendarios de aporte, solo si cumple con el requisito de cese de actividades.
Este subsidio sería aprobado en el Pleno del Congreso este viernes 9 de julio, con lo cual se podría beneficiar a aproximadamente cuatro millones de afiliados a la ONP.
Otra de las propuestas es que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que hayan cumplido la edad de jubilación, es decir, más de 65 años y que no han podido aportar durante más de 20 años a la ONP, serían beneficiados con diferentes pensiones. Para los que hayan contribuido de 10 a 14 años, la suma sería de S/250, mientras que un monto de S/350 se otorgaría a aquellos que aportaron entre 15 y 19 años. La entrega en ambos casos será de 12 pagos al año.
Asimismo, también el Parlamento destaca la entrega de otro beneficio extraordinario de S/930 llamado “Bono Pesquero”, para quienes trabajan bajo el régimen especial de seguridad social para trabajadores y pensionistas de la ley 3003. El pago sería único, apenas se cumpla un mes de publicada la política de Estado.
Recordemos que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y no puede disponer del presupuesto público. Anteriormente, iniciativas similares han sido observadas por el Ejecutivo y existen precedentes en el Tribunal Constitucional, como la ley de devolución de la ONP.
Fuente: El Comercio
El pleno del congreso no ha aprobado el bono de la dignidad para los jubilados de la 19990′