Al igual que Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio también está dentro del caso Lava Jato. El exalcalde de Lima es investigado por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. La tesis fiscal sostiene que su gestión favoreció a OAS con el proyecto de la ‘Línea Amarilla’.
El caso de Luis Castañeda estalló cuando IDL-Reporteros difundió una conversación por WhatsApp entre Lucy Giselle Zegarra Flores, exfuncionaria de la gestión de Castañeda, y José Léo Pinheiro, presidente de OAS. En el mencionado diálogo ambos coordinan reuniones para que no se firme el contrato proyecto ‘Río Verde’ de la gestión de Susana Villarán.
Este caso está a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche y de acuerdo a parte de su informe, la gestión de Luis Castañeda favoreció a OAS a través de informes técnicos financieros y de ingeniería.
El acuerdo del proyecto ‘Río Verde’ se firmó el 17 de marzo del 2015 durante la gestión de Luis Castañeda. Entre otras obligaciones, el contratista debía elaborar estudios de ingeniería y ejecución del ‘by-pass’ 28 de Julio. El contrato por precios unitarios superó los 48.5 millones de dólares.
La situación de Luis Castañeda Lossio, quien fue alcalde de Lima luego de la gestión de Susana Villarán, podría complicarse si es que Pinheiro brinda información que lo comprometa. El presidente de OAS podría precisar si es que hubo corrupción en la concesión de la Línea Amarilla y otros.
Fuente: la República