Contraloría precisó que los contratos de la Caja Metropolitana y Emmsa fueron incluidos en el informe que hizo llegar al Ministerio Público.
La Contraloría detectó ocho casos de presuntas irregularidades y actos ilícitos en la Municipalidad de Lima durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. Estos implican a 17 ediles, informó el órgano de control.
En conferencia de prensa, el contralor Fuad Khoury dijo que comunicó a la Fiscalía Penal Supraprovincial la existencia de hechos irregulares –que configurarían delitos– por parte de la Caja Metropolitana en los casos de la contratación de Acres Sociedad Titulizadora y el otorgamiento de un crédito a Promotora Chulucanas.
Las referidas empresas están vinculadas a Andrés Muñoz Ramírez,amigo de José Miguel Castro, gerente municipal y presidente del directorio de la Caja Metropolitana, tal como lo había denunciado el Órgano de Control Institucional de la Caja.
Además, la Contraloría halló situaciones similares en:
- Empresa Municipal de Mercados S. A. (Emmsa) por la contratación de Relima y falta de gestión de licencias de edificación
- Seguridad ciudadana por el caso de las cámaras de seguridad para el Cercado de Lima
- Subgerencia de Servicios Generales por el pago por servicios no prestados
También se encontró que hubo “ausencia de opinión previa de entes rectores” en los proyectos Vía Expresa Sur y Vías Nuevas de Lima, irregularidades en la emisión de fotopapeletas y sobrevaluación en el precio del cerco perimétrico en una obra vial de Lima.
Perú 21