Por: Raúl Gastulo Palacios
La empresa china Huawei Technologies Co., Ltd. solicitó en Indecopi, el 27 de mayo último, el registro de la marca HongMeng para distinguir software (clase 9) y servicios de diseño y desarrollo de equipos informáticos y software (clase 42), además de otros productos y servicios.
Según Indecopi, el expediente bajo el cual lo han solicitado es el 798524-2019/DSD.
Cabe indicar que esta información es pública y se puede acceder a ella a través de la página web del Indecopi: Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial.
Marca HongMeng
El documento publicado en el referido portal indica que Huawei está solicitando el registro de esta marca para servidores de internet; aparato de reconocimiento facial; aplicaciones informáticas descargables; programas informáticos descargables; unidades centrales de procesamiento para procesar información, datos, y sonido o imágenes.
Además, plataformas de software, grabado o descargable; programas informáticos grabados; escáneres de huellas dactilares; procesadores de señal digital; procesadores digitales de señal de voz; aparatos de procesamiento de datos; memorias para equipos de procesamiento de datos; memorias de computadora; hardware; y programas informáticos (software descargable).
Asimismo, software (programas grabados); módems, software informático para controlar y gestionar aplicaciones de servidor de acceso; programas de sistemas operativos; aparato de comunicación de red; programas de sistemas operativos informáticos y software operativo de computadora.
Según cables internacionales, la china empresa china ya realizó la solicitud de registro en Canadá, España, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, México, Turquía, Filipinas, entre otros.
Afectado por guerra comercial
Cabe recordar que a mediados de mayo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China terminó por afectar a Huawei, pues Google decidió desinstalar de sus dispositivos el sistema operativo Android; a esta medida se sumaron plataformas como Facebook y fabricantes de chips.
Fuente: Andina