El economista, Jorge González Izquierdo, calificó de falso que los precios de la canasta básica hayan subido “porque las grandes empresas cobran más”. Explicó que la razón fundamental del aumento del costo de vida es el repunte de la inflación que en julio fue de 1.01%, se registro la tasa más alta del año y de los últimos 52 meses, y que para los estándares peruanos es la más alta.
“Han dicho que los precios suben porque las grandes empresas cobran más. Eso es mentira. La inflación de julio fue de 1.01%. Para estándares peruanos es inflación alta y esto es muy malo”, refirió en diálogo con Exitosa Noticias.
A reglón seguido, explicó que “al momento que el dólar empiece a bajar, con un desfase de tiempo, el precio de los alimentos empezará a bajar también”.
“¿Cómo logramos esto? reduciendo la incertidumbre política, social e institucional que vivimos”, remarcó.
Recordó que la inflación empieza a subir en un contexto de “fuerte desempleo y la caída brusca de los ingresos” de los peruanos, afectados por la pandemia del COVID
¿Qué hacer? “La plata no hay que sacarla del sistema financiero. Esos rumores de que van a venir y te van a quitar los ahorros, bueno, el presidente ya dijo que eso es falso (…) Dejen el dinero ahí y esperemos la presentación del gabinete en el Congreso”, aconsejó.
Detalló que el dólar sube por la incertidumbre política, social e institucional generada por el actual gobierno de Pedro Castillo.
“Él tiene que dar muestras que tiene muñeca política para arreglar esta situación”, acotó
“¿Por qué han subidos los precios? Tres grupos lo han causado. Combustible y electricidad. En segundo lugar, alimentos. Y tercero, transportes y comunicaciones. Estos grupos responden primero al aumento del dólar”, remarcó.
Fuente: Gestión