Perú Compras optimiza la contratación pública con catálogos electrónicos

Perú Compras optimiza la contratación pública con catálogos electrónicos

Entrevista. Perú Compras busca implementar 70 catálogos de funcionamiento similares a las grandes plataformas de venta del mundo, y realizar contrataciones por S/ 1,245 millones este año y hasta S/ 10,000 millones en los próximos cuatro años.

 María Avalos
Editora de Derecho
¿Cuál es el impacto de los catálogos electrónicos en la provisión de bienes y servicios al Estado? 

–Sin duda, los catálogos electrónicos de Perú Compras optimizan la contratación pública, agilizan los procesos de adquisiciones de bienes en las entidades públicas para mejorar los servicios del Estado hacia la ciudadanía. Por ejemplo, durante el año pasado, las entidades del Estado realizaron compras a través de este método especial por un monto total de 1,008 millones de soles, mediante la emisión de 119,487 órdenes de compras. Esto significó un aumento en esta contratación del 20%, y un ahorro del 33% en estas compras.

–Para este año, ¿se mantendrá este crecimiento? 

–Claro que sí. Aquí en la Central de Compras Públicas (Perú Compras), liderado por Fernando Masamura, tenemos en proyecto implementar seis nuevos catálogos electrónicos en productos vinculados a la salud, alimentos, equipamientos e instrumental médico y hospitalario, entre otros. Nuestra estrategia es llegar a 70 catálogos electrónicos, y bordear entre los 5,000 millones y 10,000 millones de soles el monto de las contrataciones en 3 o 4 años. Para este año, el monto de esta contratación podrá superar los 1,245 millones de soles. Los catálogos electrónicos, con procesos muy rápidos, funcionan como una plataforma de Marketplace, Ali Baba, Amazon, eBay, pero con una lógica para el Estado que la hace mucho más transparente.

–¿De qué forma esta plataforma hace más ordenada la contratación y más predecible para los proveedores?

–Tenemos varios elementos. Primero, la compra por catálogo electrónico se realiza mediante una plataforma virtual con cerca de 70 ofertas por cada compra, lo que promueve una mayor competencia y la obtención de buenos precios. Además, es muy rápido, las entidades compran en 5.5 días, casi 6. Digamos que comprar diferente no es comprar mal. Su actual regulación además incrementa la transparencia de las contrataciones, aumenta los filtros para el acceso de los proveedores, reduce la discrecionalidad del funcionario o comprador, y la elección de la oferta ganadora se da automáticamente por la propia herramienta.

–¿Eso otorga funcionalidad al sistema? 

– A diferencia de una contratación pública clásica, con la implementación de los catálogos electrónicos se han incorporado mejoras tanto en los actos preparatorios como en la ejecución contractual. Por ejemplo, se cuenta con un cotizador electrónico de tal forma que se pueda conocer el valor de la contratación en menos de 30 minutos; y, la notificación electrónica. Es un cambio de lógica que hace muy eficiente la compra por catálogo electrónico, en especial para los proveedores a quienes les reduce los costos vinculados con la realización de los procedimientos de selección; les posibilita acceder a múltiples oportunidades de venta mediante la participación de una sola convocatoria, y les permite contar con un módulo de gestión para el seguimiento del estado de sus contrataciones, entre otros aspectos.

–Y para las entidades, ¿qué beneficios aporta?

– Múltiples, tenemos por ejemplo que reduce los costos vinculados con la realización de procedimientos de selección y de almacén; el acceder de manera sistematizada a una gran variedad de productos y a una gran base de proveedores con su respectiva información técnica y comercial; la formalización contractual podrá formalizarse incluso en un día y en solo tres pasos, 100% electrónicos, promoviendo la satisfacción real de las necesidades; y otorga también rapidez e inmediatez de las contrataciones al facilitar las decisiones de contratación dado el uso de filtros de búsqueda de productos, así como la comparación de sus condiciones según la necesidad de cada entidad.

– ¿Propicia además mayores oportunidades de venta para las pequeñas y microempresas, motor de la economía del país?

– No es que existe una política a favor de ellas, que legalmente tampoco podríamos; los requisitos para ser proveedores son mínimos e iguales para todos como el contar con registro único de contribuyentes; tener inscripción en el registro nacional de proveedores; no contar con ningún impedimento, inhabilitación o suspensión para contratar con el Estado, contar con registro de contribuyente activo y habido ante la Sunat ; y no figurar en el estado de pérdidas en la central de riesgo de la SBS. Sin embargo, observamos que son las mypes las que han generado un mayor porcentaje en monto y órdenes de compras emitidas hasta junio pasado, con un valor contratado de 359 millones de soles, es decir casi el 67% del total facturado en este año. Mientras que en el 2018, ese monto superó los 675 millones de soles, que representó el 67% del valor total de estas contrataciones.

–¿Cuáles son los filtros de este sistema para contrarrestar la corrupción?

– Se dice que la corrupción puede estar en dos momentos; ya sea al definir los términos de referencia y al elegir al proveedor. Aquí lo importante es que no se puede direccionar las fichas técnicas porque ya están catalogadas, solo se escoge el producto y detrás de ellos existen como 70 ofertas dispuestas a vender. Es decir, reduce la discrecionalidad del comprador, aumenta la participación de los proveedores y logra transacciones más transparentes.

Impulso al sistema nacional de abastecimiento

El director de acuerdos marco de Perú Compras, Erick Caso Giraldo, relievó el impulso y modernización que ha significado para la contratación estatal la dación del Decreto Legislativo Nº 1439 que desarrolla el sistema nacional de abastecimiento.

En efecto, la norma publicada como parte de la delegación de facultades otorgadas al Gobierno, establece los principios, normas y procedimientos del sistema para asegurar que las actividades de la cadena de abastecimiento público se ejecuten de manera eficiente y eficaz, articulando la gestión para la provisión de bienes, servicios y obras, bajo un enfoque de gestión de resultados.

En otro momento, Caso Giraldo adelantó las acciones más urgentes que emprenderán para fortalecer dicho servicio, como la creación de una plataforma electrónica mucho más potente a fin de implementar catálogos electrónicos de servicios; y luego avanzar con las consultorías de obras, y las obras, que deberá estar lista a más tardar a fines del 2020. También está el uso del blockchain en la información de las órdenes de compra; y promover el uso del aplicativo móvil de Perú Compras a fin de verificar la autenticidad de las órdenes de compra emitidas a través de la plataforma de catálogos electrónicos. Este, asimismo, tendrá acceso al indicador semáforo, que informará en tiempo real, el estado de cumplimiento de las obligaciones.

De igual modo, se avanzará con la certificación del sistema de gestión antisoborno que permitirá la detección oportuna de las situaciones de riesgo en el proceso de selección.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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