Ramiro Salinas Siccha. El Poder Judicial oficializó desde hoy a los magistrados que ocuparán la coordinación de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.
La presidenta de esa sala superior, Inés Villa Bonilla, firmó la resolución administrativa que ratifica en el cargo de coordinadora a Sonia Torre Muñoz, de la Primera Sala Penal de Apelaciones.
Sin embargo, con efectividad desde el 1 de julio, el Poder Judicial retira del otro cargo de coordinador a Juan Riquelme Guillermo Piscoya. En su reemplazo se designa a Ramiro Salinas Siccha.
Estos nombramientos se dan, según se lee en la resolución, luego de «evaluadas las hojas de vida» y «en consonancia con sus antecedentes, desempeño de la función jurisdiccional y méritos profesionales».
Cabe recordar que la Corte Superior de Justicia Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios ha conocido en los últimos años casos relevantes relacionados al escándalo Lava Jato como el de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Félix Moreno, entre otros.
Uno de los más recientes casos que evaluó Ramiro Salinas Siccha como titular de la Primera Sala de Apelaciones de este sistema fueron los recursos que plantearon diversos investigados relacionados a la gestión de Susana Villarán.
El 29 de mayo, confirmó una sentencia de cuatro años y cuatro meses contra Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de Inversión Privada en la gestión de la exalcaldesa por cobro de peaje de Línea Amarilla a cargo de Lamsac.
Fuente: Perú 21