Indecopi capacitó a 50 productores agroindustriales, artesanos, prestadores de servicios turísticos y emprendedores de la provincia de Huaylas, región Áncash, sobre la importancia y los beneficios del registro de una marca colectiva.
La capacitación fue parte de las actividades de orientación que lleva a cabo dicha entidad para promover el acceso a las marcas colectivas, herramienta que aporta al desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios.
El representante de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, Fernando Cárdenas, enfatizó que el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM permite tramitar gratuitamente las solicitudes de registro de marcas colectivas presentadas por las asociaciones, cooperativas y comunidades campesinas de todo el país, teniendo en cuenta que esta norma rige hasta el 5 de setiembre de este año.
Una marca se convierte en una herramienta comercial porque permite el acercamiento a los consumidores, genera fidelidad y fortalece la competitividad de los emprendedores en el mercado, explicó el funcionario.
Definición
La marca colectiva sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios de empresas diferentes y que la utilizan con el control de un titular.
Fuente: El Peruano