El dólar cerró al alza el martes en la plaza cambiaria ante la persistente demanda de divisas y pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), en medio del fortalecimiento de la divisa estadounidense en los mercados internacionales mientras los inversionistas se sumían en el nerviosismo por Afganistán, los planes de China para regular el sector de internet y la propagación de la variante Delta del COVID-19.
Al término de la jornada, el precio del dólar se situó en S/ 4.0890 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.17% frente a los S/ 3.0820 del cierre del lunes, según datos del BCR.
El dólar empezó la jornada al alza y llegó a tocar los S/ 4.0912. Para reducir la volatilidad del tipo de cambio, el BCR colocó Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 150 millones y repos proveer dólares por US$ 200 millones. Además, en el cierre de la jornada, el instituto emisor salió a vender US$ 3 millones al contado (mercado spot), a un tipo de cambio promedio S/ 4.0920 por dólar.
Operadores señalaron que la presión alcista del dólar continúa por la demanda de divisas de parte de los inversionistas ante la incertidumbre generada por el entorno político.
También indicaron que el alza del dólar se mantendría hasta que el gabinete liderado por Guido Bellido se presente en el Congreso para solicitar el voto de confianza.
A nivel global, el índice dólar —que compara el billete verde frente a una cesta de monedas importantes— subía un 0.4% a 92.95 puntos. La aversión al riesgo dominó los mercados ante la preocupación de los inversionistas por una desaceleración del crecimiento mundial debido al avance de la variante Delta.
Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 12.98% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3.619.
Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 4.070 la compra y a S/ 4.100 la venta en horas de la tarde del martes.
Fuente: Gestión