En los últimos meses los precios de las viviendas han registrado aumentos ante el alto tipo de cambio y el aumento de costo de los materiales de construcción. Sin embargo, en este mismo periodo los terrenos para la construcción de viviendas urbanas y rurales presentan una tendencia a la baja, según la empresa de tasación de inmuebles, Tinsa Perú.
Durante el 2020 estos terrenos bajaron sus precios entre 5% y 10%, y ahora en lo que va del año suma una nueva de caída de hasta 5% adicional. Pero, ¿a qué se debe esto?
“Hay una menor demanda de terrenos que se ha dado en el segundo trimestre del año, entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones”, señala Carlos Vourakis, gerente comercial de Properati, al diario Gestión.
El representante de Properati señala que esto se diferencia entre quienes adquieren una primera vivienda en terrenos de entre 90 o 120 metros cuadrados, cuya demanda se mantiene; y quienes compran una segunda vivienda para casas de playa o campo, cuyos terrenos van desde los 250 metros cuadrados y la demanda se ha pausado.
Actualmente el 70% de los terrenos en oferta son para primera vivienda, y mientras que un 30% es para segunda vivienda.
La mayoría de los terrenos ofertados para primera vivienda se centran en Carabayllo (Lima), Comas (Lima), Mala (Lima provincias), Ica o Piura.
Fuente: RPP