El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso, como medida excepcional, que las labores jurisdiccionales y administrativas se realicen con normalidad el martes 2 de noviembre.
En tal sentido, el órgano de gobierno judicial habilitó la referida fecha para la realización de audiencias, juicios orales y otras actuaciones judiciales programadas para el mencionado día.
La medida está contenida en la Resolución Administrativa N° 000347-2021-CE-PJ, expedida por el CEPJ que preside la magistrada Elvia Barrios Alvarado, en ejercicio de su autonomía e independencia institucional.
La norma precisa también que los jueces, juezas y personal jurisdiccional o administrativo que opten por hacer uso del feriado no laborable deberán presentar su solicitud a la Corte Suprema de la República, Consejo Ejecutivo, Corte Superior de Justicia, Oficina de Control de la Magistratura o Gerencia General, y efectuar la recuperación de las horas dejadas de trabajar a partir del siguiente día hábil.
Año calendario
Asimismo, señala que el artículo 122 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la actividad jurisdiccional comprende todo el año calendario y no puede ser interrumpida por ningún motivo, salvo las excepciones que señala la ley y los reglamentos.
La norma también establece que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) supervisen el cumplimiento de la citada medida.
El Poder Ejecutivo mediante el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM declaró, entre otros, día no laborable el martes 2 de noviembre del 2021, señalándose que se encuentran sujetos a horas de trabajo compensables.
Integridad
La lucha contra la corrupción es un eje transversal en toda la política del sistema de justicia, en que se debe atacar tanto la corrupción externa como interna, sostuvo la titular de la judicatura Elvia Barrios Alvarado. Fue al participar en el ciclo de conferencias “Integridad, Ética y Corrupción en la Función Pública”, organizado por este poder del Estado. Por eso, pidió y exigió a cada uno de los magistrados que afirmen su vocación de servicio en aras de mejorar la justicia y erradicar dicho flagelo.
Fuente: El Peruano