El pasado martes se aprobó el proyecto que propone la creación de un Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) que incluya a las AFP y ONP en un solo sistema previsional que sería administrado por un organismo público.
La Asociación de AFP (AAFP) se manifestó en contra de la decisión de la Comisión Multipartidaria del Congreso que plantea una reforma al sistema de pensiones.
«Plantean que esta entidad estatal reciba todo el dinero de los afiliados y que a decisión del gobierno de turno, se licite el manejo de una parte del mismo», indican.
El proyecto de ley indica que los actuales aportantes de las AFP pasarían al Sistema Integrado Universal de Pensiones SIUP con todos sus fondos acumulados y sin ningún descuento. Pero, el gremio de AFP advierte que la iniciativa crea un «Fondo de Riesgo Compartido» (FCR).
«Es una bolsa común donde una parte del aporte mensual de cada afiliado le sería quitado para financiar pensiones de otras personas. Esto se vuelve un impuesto adicional; es decir, es un castigo para lo que ahorran hoy para su vejez», señala la AAFP.
Asimismo, indican que estos aportes en el FCR sería administrados por el Estado y «la última vez que esto sucedió en el Perú, el sistema de pensiones acabó invirtiendo en programas estatales y terminó quebrando».
Fuente: RPP