El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, adelantó un proceso de reforma en la Policía Nacional del Perú (PNP) por encargo de la jefa de Estado, Dina Boluarte. Esto tras revelarse los nexos de Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, con altos mandos de dicha institución.
“En efecto, se le ha encargado al ministro del Interior –la señora presidenta se lo ha dicho con énfasis- de que inicie un proceso de reforma al interior de la Policía Nacional y que signifique el reclutamiento de cuadros técnicos, la promoción de aquellos que han trabajado bien en la seguridad ciudadana y una lucha frontal contra la corrupción”, señaló Otárola en declaraciones a la prensa.
“En consecuencia, estamos limpiando la institución y creo que esta limpieza tiene que ser de manera inmediata y tiene que significar que tengamos una cadena de responsabilidades y, en segundo lugar, creemos que tiene que haber una revaloración respecto del papel de la policía al interior de nuestra sociedad”, añadió.
Otárola destacó que el Gobierno tomó una decisión inmediata en el caso del excomandante general de la institución, Raúl Alfaro, ante sus presuntos vínculos con Jorge Hernández Fernández ‘El Español’.
El jefe del Gabinete indicó que no solo retiraron a Alfaro del cargo, sino que también se efectuaron una serie de cambios de colocación en la PNP, lo que es muestra de un nuevo enfoque en seguridad y lucha anticorrupción.
Fuente: Diario Correo