El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que a partir del próximo lunes 19 de abril se espera que el 15,9% de las escuelas a nivel nacional -que se ubican en zonas rurales- retomen las clases “con algún grado de presencialidad” y respetando las medidas de bioseguridad debido al COVID-19.
En conferencia de prensa, el ministro Cuenca resaltó que “el gran objetivo del sistema educativo peruano, así como el del resto del mundo, es tratar de volver a las clases presenciales en cuanto la pandemia lo permita”.
En ese sentido, destacó ciertos aspectos que el Ministerio de Educación (Minedu) ha tomado en consideración para un retorno seguro a la presencialidad y que se profundizarán a continuación.
Zonas rurales reabren colegios
A partir del 19 de abril, se habilitarán el 15,9% de las instituciones educativas del país, lo que representa 17.778 escuelas en las zonas rurales y distritos que registran menor movilidad estudiantil.
Las zonas con mayor concentración de alumnado, que por lo tanto abrirán más escuelas, son las regiones Amazonas (44,6 %), Huánuco (37,6 %), Loreto (37,4 %), San Martín (29,6 %) y La Libertad (28,.3 %). La reapertura de las aulas significaría el retorno de 633.862 estudiantes (7,8 % del total) y 52.619 docentes estarán habilitados para trabajar en estas zonas.
Además, se ha planteado la priorización de determinados grados de educación debido a la dificultad que han tenido para llevar la educación virtual. El Minedu recalcó que estos son inicial, primero y segundo de primaria, así como primero y quinto de secundaria.
Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, resaltó que “el maestro es el motor del aula, de sus experiencias y conocimientos depende la conducción junto a las herramientas que brinda el Minedu”.
Educación básica especial
Asimismo, el ministro Ricardo Cuenca aclaró que 786 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) se han habilitado para que retomen las actividades. De estos, 691 se encuentran en zonas urbanas y 95 en zonas rurales.
El retorno a la presencialidad beneficiará a 1.045 estudiantes de los CEBE, quienes reciben terapias ya que sufren de multidiscapacidades, discapacidades severas o situaciones autistas extremas.
Las sedes que van a tener cierto nivel de apertura se ubican en las regiones Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Piura, Tacna, así como Lima Metropolitana y el Callao. Estas cuentan con personal de salud permanentemente y los protocolos a seguir serán los mismos.
Protocolos sanitarios
Para retornar a las clases presenciales, el Minedu ha evaluado los factores epidemiológicos como los niveles de contagio, las defunciones y la velocidad de crecimiento de contagios; así como los factores territoriales sobre la cantidad de población que vive en zonas rurales y la movilidad de los escolares.
Esta información se traslada a los gobiernos regionales, donde se evalúa que los colegios estén aptos para acoger a los estudiantes; asimismo, se verifica que estos cumplan con las condiciones de bioseguridad, como habilitación de estaciones de lavado de manos y distanciamiento físico entre carpeta y carpeta. Finalmente, los padres de familia, directivos y docentes son los que deciden la apertura -o no- de la escuela.
Cabe destacar que también se tiene un protocolo para el cierre de escuelas en caso se presente alguna alerta de contagio. “Rápidamente se tiene que cerrar aulas o colegios en caso aparezca algún caso sintomático o asintomático en la escuela”, resaltó el ministro de Educación.
Deuda con la educación secundaria
En ese sentido, el ministro Ricardo Cuenca explicó que, de alguna manera, la educación secundaria es la expresión de lo acumulado en los años previos. “Efectivamente hay carencias enormes en el nivel secundario que no tienen solo que ver con el tema de comprensión lectora, sino que es una herencia de los primeros grados. Por eso los grados priorizados para el retorno a clases presenciales son primero y segundo grado (de primaria), porque ahí se adquieren las bases de todo”, resaltó.
Asimismo, antes de que acabe la gestión actual, el Minedu espera dejar la base de la reforma de la educación secundaria “porque del año 2000 a la fecha, ha habido escenarios muy complejos”.
Cuenca resaltó que en un momento hubo alrededor de 12 currículos escolares para secundaria funcionando al mismo tiempo. “Es necesario mirar la secundaria de una manera más integral, entonces lo que hacemos en el Gobierno de transición es comprometernos a tener el mejor inicio del año escolar 2021 y dejar las bases para el nivel secundario”, aseguró.
Sobre la calidad educativa, el reto que tiene el Minedu por delante es encontrar la manera de medir el desempeño en diversas competencias, sobre todo en comprensión lectora y matemáticas, en un contexto donde la educación ha sido totalmente virtual y posiblemente este año continúe así para gran parte de los estudiantes.
Entrega de tablets y conectividad
La meta del Minedu era entregar la totalidad de las tablets hasta el 31 de marzo, pero no fue posible debido al paro de transportistas ocurrido el pasado 15 de marzo. Por lo que las 200 mil tablets restantes se repartirán hasta el miércoles 7 de abril.
Respecto a la conectividad, el ministro Cuenca recalcó que solo la mitad de hogares en el país tiene conectividad a internet, y esto afecta al sistema educativo. Desde este ministerio se ha proporcionado planes de datos a escuelas y docentes para cubrir parte de esta falta de internet.
También vienen trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y hace un mes se autorizó implementar 6.500 plazas públicas de zonas rurales con wifi gratuito y brindar internet a 1.000 escuelas de las regiones Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Fuente: El Comercio