APEFAC, la Asociación Peruana de Factoring, anunció que el 18 y 19 de agosto próximo realizarán el Primer Congreso Nacional de Factoring que ayudará a difundir con más fuerza este instrumento y juntará a los stakeholders relacionados.
Este gremio está integrado por 13 empresas de factoring, nacionales, registradas en la SBS y no contempladas en la Ley General del Sistema Financiero, que representan cerca al 80% del volumen total que tiene el sector. “En APEFAC queremos que las empresas de factoring tengan estándares de buenas prácticas, transparencia en la información, queremos cuidar el sector y son 65 las empresas de factoring en el país pero por temas de gobierno corporativo o normas que ponemos nosotros, a las que no califican o no quieren aceptar, es que no ingresan y lo que buscamos es cuidar la industria”, dijo Percy Augustin, Presidente de APEFAC.
Agregó que la industria de factoring opera desde el 2016 y en este tiempo ha tenido un crecimiento importante. Entre el 2017 y 2020 se ha multiplicado 4 veces y se espera que continúe el crecimiento. “La medición de factoring, en un país, se hace en función al PBI. Por ejemplo, en España, es cerca del 20% de su PBI, en Chile entre 11 a 12% y en Perú apenas está rozando el 2%. Hay un gran espacio para crecer”.
APEFAC, la Asociación Peruana de Factoring, anunció que el 18 y 19 de agosto próximo realizarán el Primer Congreso Nacional de Factoring que ayudará a difundir con más fuerza este instrumento y juntará a los stakeholders relacionados.
Este gremio está integrado por 13 empresas de factoring, nacionales, registradas en la SBS y no contempladas en la Ley General del Sistema Financiero, que representan cerca al 80% del volumen total que tiene el sector. “En APEFAC queremos que las empresas de factoring tengan estándares de buenas prácticas, transparencia en la información, queremos cuidar el sector y son 65 las empresas de factoring en el país pero por temas de gobierno corporativo o normas que ponemos nosotros, a las que no califican o no quieren aceptar, es que no ingresan y lo que buscamos es cuidar la industria”, dijo Percy Augustin, Presidente de APEFAC.
Agregó que la industria de factoring opera desde el 2016 y en este tiempo ha tenido un crecimiento importante. Entre el 2017 y 2020 se ha multiplicado 4 veces y se espera que continúe el crecimiento. “La medición de factoring, en un país, se hace en función al PBI. Por ejemplo, en España, es cerca del 20% de su PBI, en Chile entre 11 a 12% y en Perú apenas está rozando el 2%. Hay un gran espacio para crecer”.
Percy refirió que en el 2020, el total de factoring realizado fue de 40 mil millones de soles. “En APEFAC se hizo factoring por un total de 2 mil millones de soles y este año, al 30 de junio, ya hemos llegado a 1,491 millones y esperamos duplicar la cifra del 2020 para fines de año”.
Es importante considerar la necesidad de la publicación del reglamento del DU 013-2020 que, a decir de Percy, podrá mejorar el poder de negociación de las mipymes, más aún en esta coyuntura, sobre todo porque los plazos que manejan las empresas para el pago a las pequeñas empresas son de 88 días en promedio, haciendo insostenible la continuidad de los negocios pequeños.
“APEFAC ha estado apoyando la mejora del marco regulatorio del factoring en el Perú y participa activamente de iniciativas que buscan desarrollar emprendimientos y que le den a las empresas un mayor poder de negociación para descontar sus facturas. El DU 013-2020 tiene ese objetivo y estamos a la espera de la publicación de su reglamento”.
Estudio de Insight Hunting SEO
Este estudio, está basado en ciencia de datos y fue realizado por la agencia Impulso PR y Marketing de Influencias, por encargo de APEFAC.
Ruth Castillejo, Gerente General de Impulso, comentó que el estudio estuvo basado en 188 mil búsquedas de temas de factoring, por parte de mipymes, entre mayo del 2020 y junio del 2021, encontrándose que hubo un incremento de búsquedas de 35%, frente al periodo anterior. “En el 2018 las búsquedas fueron de 5580, en el 2019 de 6910, en el 2020 de 6762 y en el 2021 el promedio de búsquedas fue de 10462, casi duplicando las cifras de los años anteriores”.
Ruth agregó que el 72% de las búsquedas son realizadas por mipymes, 42% microempresas y 30% pequeñas empresas. Un 22% son búsquedas de medianas empresas y solo un 6% de grandes empresas.
“Algo importante de mencionar es que el estudio reflejó que las búsquedas de factoring digital aumentaron 114% en el 2021, con temas de cómo se realiza el factoring, cuáles son las empresas que ofrecen este servicio, cómo funciona, qué plataformas lo permiten, etc”.
Por género, el 69% de las búsquedas son realizadas por hombres de entre 34 y 50 años y están ubicados principalmente en Lima y Callao (62%) y en otras provincias como Arequipa y La Libertad, entre otras.
“Existe interés creciente por encontrar plataformas y empresas que realicen factoring digital sin necesidad de contratar a los bancos. En esta coyuntura genera mayor interés pues las empresas buscan diversos tipos de financiamiento, sobre todo para las mipymes”, dijo Ruth.
Percy agregó que el factoring ofrece liquidez inmediata, permite reducir la carga financiera, libera las mipymes de acciones de cobranza y permite dar un uso más productivo a los recursos de la empresa. “El factoring cierra la brecha de acceso a financiamiento y permite obtenerlo en condiciones más favorables, sostiene la cadena de pagos, permite reducir costos financieros, etc. Las ventajas son muchas y el espacio para crecer también”.
Finalmente, Percy dijo que Perú es la envidia de Latinoamérica, dado que las bases del marco regulatorio son muy buenas, pero se requiere hacer más conocido este instrumento, difundirlo adecuadamente y reducir las trabas entre proveedor y adquirente. “Con nuestro Primer Congreso Nacional de Factoring, que haremos el 18 y 19 de agosto, buscamos difundir las ventajas de este instrumento y contaremos con la participación de las principales empresas de factoring del país, entidades del sector público, reguladores, inversionistas, y empresas de diferente escala”.
Fuente: Gan@más