Con 116 votos a favor y cero en contra, el Pleno del Congreso aprobó la creación de la Ventanilla Única del Consumidor e incorporar, a los organismos reguladores de los servicios públicos, a la plataforma Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
Durante su sustentación, el autor y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas, de Perú Bicentenario señaló que la finalidad de la iniciativa legislativa es que los usuarios cuenten con una opción más que facilite la presentación de documentos como reclamos o denuncias por conflictos de consumo.
El congresista Varas indicó que el dictamen recaído en el proyecto de ley 3049, plantea que la Ventanilla Única del Consumidor sea virtual y física, por ello busca integrar la plataforma de Mejor Atención al Ciudadano MAC.
Añadió que en esta plataforma ya se encuentra Indecopi y con esta iniciativa se pretende que los otros organismos reguladores como Osiptel, Osinergmin, Ositran y Sunass se incorporen de manera progresiva.
“La ventanilla será un medio complementario de recepción y derivación de denuncias, reclamos y otras solicitudes de protección al consumidor, de los canales ya existentes e implementados por las instituciones. Luego de identificado el asunto, será derivado al órgano interno de los organismos reguladores, lo cual permitirá ahorro de tiempo. Su ámbito de aplicación será a nivel nacional”, comentó el parlamentario.
Manifestó que la población no cuenta con servicios básicos de calidad como agua, luz, energía eléctrica, y a través de este dictamen, sus reclamos podrán ser escuchados.