El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría (105 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones) crear el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE).
La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 895 y fue exonerada de segunda votación.
La titular de la Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes (FP) manifestó que lo que se busca con esta norma es “tener información actualizada, ordenada y pública de las deudas vigentes y contingentes que mantienen las entidades del Estado con las MYPE”.
“Uno de los mayores deudores de las MYPE”, sostuvo Barbarán Reyes, “es el propio Estado”. “En nuestro país existe total desconocimiento del número de acreedores que tiene el Estado peruano frente a las MYPES, en tanto y en cuanto, dichas deudas no podrían ser pagadas”.
El Ministerio de Economía y Finanzas, continuó, no tiene conocimiento alguno hasta que las resolución judicial o arbitral sea notificada, lo que hace que las deudas no estén previstas en el presupuesto público, haciéndolas impagas.
Por tanto, señaló, la información requerida obra en las diversas entidades que contratan con las MYPES y se hace necesario un registro consolidado en un documento que pueda ser de acceso público para todos los peruanos.
La norma contiene cuatro artículos y dos Disposiciones Complementarias Finales.