Lo aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso no permitiría al Gobierno subir impuestos a las mineras, alquileres, ni a personas.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, pero de manera acotada, es decir, no se podrían hacer todas las reformas tributarias que se plantea.
El texto aprobado, que sería debatido en el Pleno del Congreso, limita nueve temas de los 43 planteados por el Gobierno en su pedido, principalmente los cambios tributarios.
Con este dictamen de la Comisión se rechaza brindar las facultades legislativas para que se realicen cambios al régimen tributario minero, es decir, no podrán aumentar los impuestos a estas empresas.
Sobre ese punto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recientemente aseguró que solo se modificarían “los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales” de las regalías mineras, el impuesto especial de la minería y el gravamen especial minero. Pero, esto también fue rechazado por los congresistas.
En el texto aprobado por la Comisión, también se prohíbe modificar el Impuesto a la Renta que pagan los alquileres (primera categoría) y la venta de inmuebles y ganancias de capital (segunda categoría).
Asimismo, se indica que el Ejecutivo tampoco tendrá facultades para realizar cambios al Impuesto a la Renta de personas naturales (cuarta y quinta categoría), ni de las rentas provenientes de fuente extranjera, ni eliminar la exoneración del IGV a los seguros de vida.
Tampoco se permitirá que aumenten el IGV a las plataformas digitales, ni que se incluya a los vaporizadores dentro del pago de ISC.
Ante la negativa de la Comisión, el MEF había adelantado que con ese proyecto que acotaba la reforma solo se recaudarían S/ 1,264 millones, 90% menos que los S/ 12,000 millones que proyectaban.
Fuente: RPP