Mediante la Resolución SBS Nº 01401-2021, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) aprobó las disposiciones sobre la implementación gradual del sistema informático Mesa de Partes Virtual (MPV).
Este sistema tiene como objetivo la recepción de documentos por medios electrónicos, permitiendo que los supervisados y el público en general puedan remitir solicitudes establecidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la SBS y comunicaciones en general.
Esta herramienta considera lo propuesto en la Ley del Gobierno Digital, normativa que establece la adecuación progresiva de los servicios presenciales del estado a servicios digitales, logrando más eficiencia, facilidad de acceso y un uso más intuitivo.
Disposiciones
Las empresas alcanzadas con esta disposición, señaladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 26702, son Banco de la Nación, a las Derramas, las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros.
Asimismo, la resolución señala que la MPV estará disponible para los supervisados y público en general a través del portal institucional de la SBS. Además, los usuarios podrán remitir documentos en cualquier momento, pero se considerará presentado según las siguientes condiciones:
a. Entre las 00:00 horas y las 16:30 horas de un día hábil, los documentos se consideran presentados el mismo día.
b. Después de las 16:30 horas hasta las 23:59 horas, los documentos se considerarán presentados el día hábil siguiente.
c. Los sábados, domingos, feriados o cualquier día no laborable, los documentos se consideran presentados al primer día hábil siguiente.
Fuente: El Peruano