El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación, con 116 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, el dictamen que propone optimizar el recurso de casación en la Nueva Ley Procesal de Trabajo.
El dictamen, aprobado en primera votación el 16 de enero pasado, es claro con relación a la procedencia del recurso de casación, al trámite de recurso de casación y finalmente a las consecuencias del recurso para poder precisar las reglas relativas a cada uno de estos espacios.
La norma señala en su fundamentación que se ha retirado la ejecución anticipada de las sentencias que son impugnadas mediante el recurso de casación y precisado las causales de improcedencia, así como de las notificaciones.
Agrega, que son causales para interponer recurso de casación si la sentencia o auto ha sido expedido con inobservancia de alguna de las garantías constitucionales de carácter procesal o material, o con una indebida o errónea aplicación de dichas garantías.
Si la sentencia o auto incurre o deriva de una inobservancia de las normas legales de carácter procesal sancionadas con la nulidad, si la sentencia o auto contiene una indebida aplicación, una errónea interpretación o una falta de aplicación de la ley, tratados o acuerdos internacionales ratificados por el Perú en materia laboral y de seguridad social, o de otras normas Jurídicas necesarias para su aplicación.
Además, si la sentencia o auto se aparta de las decisiones vinculantes del Tribunal Constitucional o de la Corte Suprema.
Con la segunda votación, la propuesta quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.