El Consejo de Ministros aprobó hoy el reglamento de organización y funciones del Instituto de la Calidad (Inacal), creado por ley en julio del 2014, y que empezará a funcionar en marzo próximo.
Según el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, se trata de un organismo muy importante, porque tiene la misión de fortalecer la calidad en el Perú, en un contexto en el cual el país está muy rezagado en relación con sus competidores comerciales, inclusive de la región.
«Tener un instituto especializado y técnico nos va a permitir cerrar esta brecha», afirmó, tras indicar que el Inacal se encargará de acreditar a los laboratorios que entregan los certificados a los productos peruanos y que son fundamentales para las exportaciones.
El titular de la Producción destacó, además, que esta nueva institución está incluida dentro de la Plan Nacional de Diversificación Productiva.
Por otro lado, Ghezzi informó que ayer también fue lanzada la marca Innóvate Perú, que engloba herramientas e instrumentos para incentivar la innovación tecnológica, aspecto en el cual el Perú también se encuentra rezagado.
Para tener una idea de esta situación, dijo, los gastos en investigación y desarrollo para innovación representan en el Perú apenas 0.12 % del Producto Bruto Interno (PBI), porcentaje equivalente a un veinteavo de lo invertido en promedio en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), grupo que el Perú aspira integrar.
Andina