El Gobierno aprobó el reglamento del Servicio de las Defensorías de la Niña, Niño y Adolescente (DNA), mediante el D.S. Nº 005-2019-MIMP.
La norma, de este modo, permitirá materializar las acciones de fortalecimiento del sistema de protección de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito local, consolidando la capacidad articuladora y de atención del Servicio de Defensorías. Se regula también su organización, funcionamiento, conformación y la atención de casos, así como la optimización del servicio al determinar sus integrantes, requisitos y responsabilidades en su actuación.
De esta forma, la DNA constituye un servicio gratuito y especializado que forma parte del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente, funciona en los gobiernos locales, en instituciones públicas y privadas y en organizaciones de la sociedad civil.
Tiene como finalidad contribuir al ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para su protección integral, actuando conforme al Código de los Niños y Adolescentes, entre otras normas aplicables al citado servicio.
La DNA, finalmente, celebrará conciliaciones solo en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas.
Debate
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publicó, además, el proyecto del reglamento de la Ley sobre hostigamiento sexual.
Fuente: El Peruano