Arbitraje Postpago: Programa se renueva financiando arbitrajes con Estado por reclamos de hasta S/ 40 millones

Daniel Linares Avilez

El arbitraje es la vía más eficaz para que las empresas resuelvan una disputa comercial, sin embargo, las posibilidades de poder iniciar un proceso arbitral en el Perú son bastante escasas porque se necesita liquidez y por lo elevado de los costos.

“Los costos de un centro de arbitraje pueden fluctuar, aproximadamente, entre S/. 50,000 y  S/. 450,000, dependiendo de la cuantía del reclamo y de si es que se trata de un tribunal de un solo árbitro o de tres. A eso hay que sumarle el costo de los peritos y de los abogados; en consecuencia el gasto que debe asumir la parte que reclama puede llegar a  ser mayor  al triple de los montos antes indicados”,  sostiene Daniel Linares Aviléz, director de Arbitraje Postpago.

En respuesta a esta situación, el Estudio Linares Abogados creó hace dos años Arbitraje Postpago, programa pionero en brindar financiamiento a las empresas peruanas para que estas tengan la oportunidad de solucionar sus conflictos comerciales mediante arbitraje de una manera célere y eficiente. Esto significa que el programa cubre todos los gastos implicados en el inicio y desarrollo de un arbitraje (honorarios de los árbitros, de los peritos y de los abogados, además de los costos del centro arbitral), asumiendo el riesgo de un resultado no favorable, pues la devolución del préstamo se hará solo si se gana el arbitraje.

El programa se renueva con más beneficios

Este año, Arbitraje Postpago decidió brindar nuevas oportunidades para las empresas, impulsando  el financiamiento para arbitrajes de empresas con el Estado. Solo en el 2020, se dieron 451 arbitrajes de este tipo, de acuerdo al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP, una de las cifras más altas en los últimos años.

“Al principio decidimos excluir los arbitrajes con el Estado peruano, dado que este no calificaría necesariamente como un buen deudor. Sin embargo, cada vez nos fueron llegando más casos a evaluación, en los cuales estaban involucrados una gran variedad de entes ligados a la administración pública que arrojaban una evaluación positiva. El impulso que vamos a dar a la aplicación del producto en arbitrajes contra el Estado abre las puertas para que más empresas peruanas tengan acceso a la posibilidad de reclamar sus derechos por la vía arbitral”, comenta Linares.

Por otro lado, se ha aumentado la cuantía a ser reclamada en el arbitraje. Podrán aplicar a Arbitraje Postpago disputas donde el monto reclamado sea hasta de S/. 40 millones. “La demanda nos exige el incremento de nuestra cuantía tope, que era de 20 millones de soles,  y  hemos decidido aceptar este reto”, afirma el director del programa.

“Nuestra experiencia durante estos dos años nos ha demostrado que existía una fuerte demanda en el mercado por este tipo de producto como Arbitraje Postpago, pero que no había nadie que llenara ese espacio. Al ser pioneros hemos podido conocer y aprender de este interesante mercado, incorporar nuevos beneficios para las empresas e ir adaptando el producto a la necesidad de distintos sectores”, agrega Linares Aviléz.

Llegar a otros países de la región

Dentro de los planes de Arbitraje Postpago se encuentra su entrada a otros países por medio de alianzas con firmas de abogados o con distintos actores del arbitraje (árbitros, abogados litigantes, peritos, etc.)

“Estamos en conversaciones para introducir el producto en otros dos países de la región. Vemos estos proyectos a largo plazo, puesto que involucra que nosotros comprendamos la legislación de cada país, y si es favorable o no al arbitraje. En este momento, estamos abocados a afianzar el programa en el país”, concluye el director de Arbitraje Postpago.

Aplicando a Arbitraje Postpago

La primera condición para aplicar al programa es que el contrato que dio origen a la disputa contenga una cláusula arbitral, por la cual ambas partes hayan acordado acudir a un árbitro, en lugar de un juez, ante una eventual controversia.

Otros requisitos importantes, que serán evaluados por el equipo de Arbitraje Postpago, son que el caso tenga alta probabilidad de éxito y que la contraparte del conflicto califique como deudor solvente.

Para poder entrar en contacto con Arbitraje Postpago escribir a programas@linaresabogados.com.pe o llamar al número 6130500.

Fuente: Business Empresarial

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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