BCP validará identidad de clientes con selfie en vez de huella digital desde febrero

Rafael Lemor, gerente de Ventas Digitales del BCP. (Foto: GEC)
Rafael Lemor, gerente de Ventas Digitales del BCP
Rafael Lemor, gerente de Ventas Digitales del BCP. (Foto: GEC)

El aumento de transacciones virtuales implica también mayores medidas de protección para evitar que el cliente sea víctima de fraudes. Rafael Lemor, gerente de Ventas Digitales del BCP, comentó a Gestión el proceso de transformación digital del banco y las nuevas preferencias digitales de los clientes.

¿Cómo fue el dinamismo de las transacciones a fines del 2020?

Al inicio la gente no quería tomar deuda. Nosotros tampoco los incentivamos a hacerlo, sino que buscamos ayudarlos a que paguen las obligaciones que tenían. La fuerza de ventas y préstamos se trasladó a una plataforma de apoyo financiero para reprogramaciones y refinanciamientos. Ahora se está reactivando la colocación de créditos por canal digital.

En el confinamiento las personas valoraron más las tarjetas de crédito. ¿Cómo se usó el plástico en canales digitales?

Las tarjetas de crédito tuvieron una caída en los primeros meses del año pasado pero luego se recuperaron. Para ello, tuvimos que adaptarnos e implementamos un sistema de delivery en Lima y la mayoría de provincias. Y seguimos añadiendo servicios digitales porque crece la demanda de productos financieros no presenciales.

En casa

¿Este sistema continúa?

Sí, es uno de los aprendizajes de la pandemia que se lanzó desde julio y se mantiene. La mayoría de clientes prefiere que le entreguen la tarjeta en casa antes que ir a la agencia. El número de ventas se ha recuperado y está al 80% de prepandemia

¿Qué innovaciones alista el banco en el 2021?

El banco viene implementando, en la mayoría de sus canales digitales, la validación de identidad a través del ‘selfie’ o autorretrato con la cámara del celular, a fin de que la aplicación autentique las operaciones financieras tras reconocer el rostro del usuario.

¿Desde cuándo se tendrá este sistema de autenticación?

Esperamos que desde febrero el cliente pueda validar sus operaciones solo con tomarse una foto. Es un mecanismo superseguro que ofrece mucha más tranquilidad al usuario y se usará tanto en el aplicativo de banca móvil como en banca por Internet.

¿La huella digital será complementaria?

No. Este mecanismo de validación por biometría facial reemplazaría la huella digital y se utilizará para todas las operaciones, tanto para transferencias como para compras por Internet. En algunos casos, podría solicitarse el escaneo del DNI para complementar la validación.

¿Cuántos clientes migraron al canal digital?

A inicios del 2020, el 30% de clientes del BCP eran digitales, mientras que al cierre de año ese porcentaje ascendió al 50%.

Migración

¿Qué porcentaje de los que pasaron a medios digitales volverían a la modalidad presencial?

Se prevé que cuatro de cada 10 clientes que migraron a operaciones digitales regresarían al canal tradicional y solo seis se mantendrían. El objetivo es que ocho de cada 10 continúen haciéndolo.

¿Cómo crecerá esta participación en el 2021?

Si bien la pandemia impulsó estas operaciones, queremos continuar dando ese salto y terminar este año con el 70% o cinco millones de usuarios digitales. La migración debe responder a un beneficio encontrado en este canal y no ser por obligación o por la pandemia.

¿Están preparando soluciones financieras enfocadas a los jóvenes?

Tenemos varios segmentos de clientes y se generan ideas pensando en cada público. Pero la segmentación tradicional sociodemográfica cambia en el mundo digital. Una persona de 18 años puede tener el mismo patrón digital que una de 50.

Educación digital para los usuarios

Los bancos están coordinando temas de educación digital para los clientes que adquieren un producto financiero, indicó Rafael Lemor, de BCP. “Se ha reforzado la importancia de los canales digitales, pero también el rol de la banca de educar a los clientes de forma digital y que ellos, por sí mismos, vean que el valor y la experiencia de estas operaciones no presenciales puede ser más conveniente en algunos casos”, enfatizó.

No descartó la posibilidad de pagar el servicio de transporte, como el Metropolitano, directamente con la tarjeta de crédito o débito más adelante. Es una tendencia que se observa en la región y debería llegar al Perú, agregó.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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Ministerio Público actualiza trámites con nuevo TUPA (Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1469-2020-MP-FN)

Ministerio Público

El Ministerio Público aprobó el nuevo texto único de procedimientos administrativos (TUPA), a fin de garantizar una mayor predictibilidad en el desarrollo de sus servicios a favor de la justicia, de acuerdo con la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1469-2020-MP-FN.

La norma, de este modo, suprime del tarifario único de esta institución servicios como la emisión del certificado legal para notarios (80 años), determinación de la edad aproximada, accidentes de trabajo, y determinación de la salud actual.

De igual modo, el desplazamiento para pericia clínica fuera de la institución, determinación de la capacidad sexual, entre otros, los que ahora formarán parte del nuevo TUPA.

Más lineamientos

La norma dispone también que se consideren las exoneraciones y excepciones al pago de los servicios que brindan las unidades médico-legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Estos últimos dirigidos a los policías y bomberos, en el cumplimiento de sus funciones; las diligencias y pericias requeridas como consecuencia de un proceso de investigación fiscal penal, proceso penal, proceso fiscal penal y del Fuero Militar.

También en el casos de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento del artículo 158 de la Ley Nº 27337, que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes y sus modificatorias. Y, para los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, de acuerdo con la Ley Nº 30364.

Se prevé de igual modo para los casos de indigencia, que serán evaluados por el fiscal provincial penal de turno, cuya autorización formará parte del proceso de investigación o carpeta fiscal, según corresponda.

De acuerdo con el nuevo TUPA, los servicio provenientes de otras dependencias del Estado se atenderán gratuitamente en atención al criterio de colaboración entre entidades, conforme al TUO de la Ley Nº 27444. A excepción de aquellos casos que le ocasionen a la Fiscalía gastos superiores a una UIT (por caso) o pongan en peligro el cumplimiento de sus propias funciones o cuando las acciones se encuentren fuera del ámbito de la actividad ordinaria de la entidad. Ante estas situaciones, la autoridad solicitante asumirá el pago de los gastos realizados.

Otra incorporación es que las solicitudes de exoneración de pago de servicios por indigencia se presentarán ante el fiscal provincial penal de turno para su evaluación y autorización.

La norma, finalmente, delega en los presidentes de las juntas de fiscales la difusión de este nuevo TUPA.

Importante precedente

A pedido de la Fiscalía, la judicatura dictó un importante precedente en el ámbito nacional frente a la construcción indiscriminada de viviendas en las playas del litoral peruano, lo que generó una alteración al ecosistema, rico y variado en dichas zonas.

En efecto, siete personas fueron sentenciadas por el delito de alteración del ambiente natural, por la indiscriminada construcción de viviendas en las playas de Pocoma, en la región de Moquegua, a pedido de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ilo, con competencia en materia ambiental.

La sustentación de este caso estuvo a cargo del fiscal adjunto Alexander Ala Pérez.

En este caso, se impusieron condenas de dos años de pena privada de la libertad efectiva, y un año y seis meses de cárcel, además del pago de una reparación civil –como parte de la restitución del bien afectado– que deberá ser abonada por los sentenciados.

Punto x punto

El Texto Único de procedimientos administrativos (TUPA) es un documento técnico normativo de gestión para las instituciones.

creado, además, para brindar a los administrados (personas naturales o jurídicas) los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, por las entidades del Estado.

Fuente: El Peruano


Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1469-2020-MP-FN

Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1469-2020-MP-FN

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Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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