Una gran explosión sacudió la capital libanesa Beirut este martes, dañando edificios y oficinas alrededor de la ciudad. Alrededor de 400 personas heridas fueron trasladadas a la unidad de emergencia del hospital del Hotel Dieu tras la explosión, le dijo a CNN una enfermera registrada de servicio en el centro médico. La gravedad de las lesiones no fue clara de inmediato.
Hubo informes contradictorios sobre la causa de la explosión, que inicialmente se atribuyó a un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto. El director de la dirección general de seguridad dijo más tarde que la explosión fue causada por «materiales altamente explosivos» confiscados, pero no proporcionó más detalles.
Ben Wedeman de CNN informó que las autoridades creen que una gran cantidad de nitrato de amonio incautado de un barco en 2013 o 2014 puede haber causado la explosión.
La explosión ha dejado daños masivos en el área y una enorme nube de humo que parecía rojo sobre el buró, dijo el equipo de CNN en el terreno.
Las agencia de noticias estatal NNA informó que los equipos de bomberos se apresuraron a la escena y trabajan en apagar el incendio.
La Cruz Roja Libanesa pidió a todos sus médicos que se movilicen de inmediato a sus respectivos centros a la luz de la explosión masiva que sacudió el puerto de Beirut el martes, dijo en Twitter.
El ministro de Salud del Líbano, Dr. Hamad Hassan, ordenó a todos los hospitales de la zona que se preparen para recibir a las personas que resultaron heridas con la masiva explosión que sacudió a Beirut, según la NNA.
Un productor de CNN en Beirut describió la sala de emergencias de un hospital de Beirut como «una escena caótica», con médicos que realizan evaluaciones mientras intentan tratar a decenas de personas heridas en una explosión masiva.
«Algunas personas tenían extremidades rotas, algunas estaban llenas de vidrio», dijo Ghazi Balkiz.
“Entré, vi a unas pocas personas tiradas en el piso, doctores tratando de ponerles intravenosas. Un par de personas se desmayaron”, agregó.
Al menos 10 bomberos que trabajan para el municipio de Beirut están desaparecidos después de la explosión que sacudió a Beirut el martes, dijo el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, diciendo que la escena le recordaba a «Hiroshima y Nagasaki».
Cuando el periodista le preguntó si el incendio causó la explosión, dijo: «No lo sabemos. Hubo un incendio, los [bomberos] vinieron a apagarlo, luego ocurrió la explosión y desaparecieron. Los estamos buscando».
“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala».
Miles de toneladas de nitrato de amonio se almacenaron en un almacén de Beirut durante 6 años, dice el primer ministro
El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, dijo que aproximadamente 2.750 toneladas de nitrato de amonio se habían almacenado en un almacén en Beirut durante seis años, según un comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia de la República del Líbano.
El nitrato de amonio es un ingrediente clave tanto en fertilizantes como en ciertos tipos de explosivos. La sustancia se ha utilizado en ataques terroristas, incluido el bombardeo del Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City en 1995.
Todavía no está claro qué causó exactamente la explosión del martes en Beirut que mató a casi 80 personas. La explosión se atribuyó anteriormente a un incendio que estalló.
El jefe de seguridad general del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que antes «material altamente explosivo» que había sido confiscado años atrás estaba almacenado en el almacén, que está a solo unos minutos a pie de los populares distritos de compras y vida nocturna.
El primer ministro Diab dijo en el comunicado que era «inaceptable» que se almacenara tanto material explosivo en un almacén «sin tomar medidas preventivas y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos».
«No descansaré hasta encontrar a los responsables de lo sucedido, responsabilizarlos e imponer el máximo castigo», dijo.
Diab expresó sus condolencias y deseó la pronta recuperación de los heridos. Llamó a la formación de un comité de investigación sobre la causa de la explosión, que debería divulgar sus resultados dentro de un máximo de cinco días, agregó el comunicado.
La explosión se sintió en Chipre
La explosión en Beirut se sintió en la vecina isla de Chipre, a unos 240 kilómetros de distancia del Líbano, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).
«Recibimos una serie de informes de Chipre que parecen estar relacionados con esta explosión, informando ruido y traqueteo ventanas», escribió el EMSC en Twitter.
Varios usuarios de redes sociales también escribieron en Twitter que sintieron la explosión en sus hogares en Chipre.
«La explosión se sintió en Limassol, Chipre, nuestras ventanas se sacudieron», tuiteó el usuario Elias Mavrokefalos.
«Verifiqué si estábamos siendo bombardeados», tuiteó otro residente de Limassol. Un usuario diferente dice que también escuchó el sonido de la explosión y sintió un «ligero temblor» en la ciudad de Nicosia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, también tuiteó que está en «comunicación con el gobierno libanés y ha informado de la disposición inmediata de Chipre para ayudar al Líbano».
Hospitales inundados
Escenas caóticas llenaron los hospitales de Beirut el martes, mientras los médicos evaluaban a docenas de heridos. Algunos tenían extremidades rotas, otros habían sido bañados con fragmentos de vidrio. Algunos pacientes estaban inconscientes.
Las salas de emergencia están inundadas con los heridos. Uno de los principales hospitales de Beirut, el Hotel Dieu, recibió alrededor de 400 pacientes heridos, dijo un empleado a CNN. El Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut no ha podido recibir más pacientes, en parte debido al daño por explosión, según los medios estatales.
El secretario general del partido político de Kataeb, Nazar Najarian, murió después de ser herido en la explosión, informó el medio estatal NNA. Estaba en su oficina cuando ocurrió la explosión.
La explosión dañó edificios en toda la ciudad, incluida la residencia oficial del presidente de Líbano, la sede del ex primer ministro Saad Hariri y la oficina de CNN en el centro de Beirut. De acuerdo con testigos, se dañaron viviendas hasta a 10 kilómetros de distancia.
Un residente de Beirut que estaba a varios kilómetros del lugar de la explosión dijo que sus ventanas habían sido destrozadas por la explosión. «Lo que sentí fue un terremoto», dijo Rania Masri a CNN.
«El apartamento se sacudió horizontalmente y de repente se sintió como una explosión y las ventanas y puertas se abrieron de golpe. El vidrio se rompió. Muchas casas fueron dañadas o destruidas».
«Se pueden ver personas heridas en todas las calles de Beirut, vidrios por todas partes, los autos están dañados, es como un apocalipsis», dijo Bachar Ghattas, otro testigo ocular.
«Es muy, muy aterrador lo que está sucediendo en este momento, y la gente se está volviendo loca. Los servicios de emergencia están abrumados», dijo Ghattas a CNN. «El puerto de Beirut está totalmente destruido».
Fuente: CNN