Estalla el caos en Bolivia tras los resultados que ubican a Evo Morales como ganador de la contienda electoral 2019. A las afueras del hotel donde se realiza el cómputo de votos se concentraron partidarios del presidente y del opositor Carlos Mesa quienes colisionaron violentamente.
🔴 URGENTE | Evo Morales denuncia un golpe y declara el estado de emergencia en Bolivia https://t.co/Mumh4Qm72a pic.twitter.com/NnuX2oeIK1
— LA NACION (@LANACION) October 23, 2019
La policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, mientras que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés y exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín, resultó herido en los choques.
Un clima de suspicacias impera en Bolivia desde que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la noche del domingo el escrutinio de los votos, que fue reanudado el lunes tras casi 20 horas de parálisis.
En las redes sociales se puede ver cómo incendian la Corte Electoral de la región de Chuquisaca.
Bolivianos cortaron la cabeza del monumento de Chávez y la dejaran entrada de la casa del alcalde oficialista, Omar Núñez.https://t.co/tVvf7Yv7el
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) October 23, 2019
Waldo Albarracín, autoridad máxima del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), fue agredido por un desconocido y terminó con un corte en la cabeza.
“Alguien me dio un golpe en la cabeza seguramente para causar una herida más grande, son los gajes del oficio y quiero decirle al MAS que si dictadura no va a durar y que este pueblo que está acá no va a permitir más atropello”, detalló.
#ÚLTIMAHORA | La OEA considera que sería la «mejor opción» convocar una segunda vuelta en Bolivia pic.twitter.com/BtdyVpFDu3
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 23, 2019
Manifestantes y opositores al presidente Evo Morales que acusan un presunto fraude electoral en Bolivia derribaron esta noche la estatua del fallecido exdignatario venezolano Hugo Chávez en la localidad de Riberalta, pueblo de la Amazonía ubicado a 650 Km al noreste de La Paz.
La escalada de violencia en Bolivia no parece tener cuándo acabar, luego que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) diera como ganador de las elecciones presidenciales en primera vuelta al hasta ahora mandatario Evo Morales, quien con el 46,85% de los votos derrotó a Carlos Mesa con tan solo 36,74%, de acuerdo al 95,6% de las mesas escrutadas.
#VIDEO📹 | Pdte.@NicolasMaduro: Levantemos las banderas de solidaridad y vamos a movilizarnos contra el golpismo en Bolivia y América Latina, contra el fascismo como se exprese #PetroEsSoberanía pic.twitter.com/arlk9AduQr
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 23, 2019
Opositores convocan a paro nacional por presunto fraude
Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral, que apunta a la reelección de Evo Morales hasta 2025, según datos provisionales del tribunal electoral.
“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país.
Bolivia pide auditoria electoral a la OEA
Bolivia pidió a la OEA que audite los comicios del domingo, cuyo conteo rápido tiende a confirmar la reelección del presidente Evo Morales en primera vuelta, lo que desencadenó protestas en el país, críticas en el exterior y la convocatoria a una reunión extraordinaria del organismo continental.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión de su Consejo Permanente el miércoles en Washington a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar “la situación en Bolivia”.
Fuente: La República