- Bolivia y Perú identificaron una decena de factores como descuentos en las cargas de tránsito boliviana, plazos de almacenamiento sin cargos y ampliación de muelles para dar un mayor impulso al comercio exterior boliviano a través del desarrollo del puerto peruano de Ilo.
Los equipos de Bolivia y Perú se reunieron este martes en la Cancillería boliviana en la cuarta reunión de los equipos binacionales para abordar temas relacionados al puerto de Ilo.
En la reunión participó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, su par de Perú, Miguel Julián Palomino, junto a su equipo de trabajo.
Luego de la reunión, las autoridades brindaron una conferencia de prensa en la que manifestaron que ambos equipos identificaron una decena de resultados concretos para justamente desarrollar este puerto peruano.
«Los jefes de Estado encabezan esta iniciativa de poder desarrollar el puerto de Ilo como una verdadera alternativa al comercio exterior boliviano», indicó Blanco.
Entre los resultados más relevantes está el acuerdo para que la carga en tránsito boliviana tenga un 30 % de descuento en el tarifario y un 5 % adicional de descuento para contenedores.
«Invitamos a los operadores comerciales a aprovechar las ventajas que se tienen en el puerto de Ilo para el tránsito de contenedores», expresó Blanco.
También se acordó un plazo de 120 días para el almacenamiento sin cargos para la carga en tránsito de Bolivia, también se trabaja en la rehabilitación, mantenimiento y ampliación de almacenes con una inversión de 10 millones de dólares.
De la misma forma prevén una inversión de más de 60 millones de dólares que se realizará el próximo año para la ampliación del muelle y los espacios de almacenamiento en tránsito, indicó Blanco.
«Se prevé un espacio que se le ganaría al mar y se liberará mayor espacio para almacenamiento con el retiro de escoria», agregó el viceministro boliviano.
Además se adquirió equipamiento y se tiene programado el arribo mensual de 50 millones de litros de diésel a Bolivia y realizarán las inversiones necesarias para asegurar las condiciones óptimas para que llegue el combustible al país.
Asimismo, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) realizará un estudio para determinar otros factores que ayuden a potenciar el puerto peruano.
Por último, conformaron unas siete mesas de diálogo para atender temas puntuales entorno al puerto peruano que comenzará a sesionar en octubre.
USO DEL PUERTO
Blanco destacó los logros importantes entre ambos países y sostuvo que desde 2020 hubo un crecimiento del 300 % en el uso de este puerto peruano para la exportación.
El viceministro boliviano informó que de enero a agosto de este año se ha movido 101.000 toneladas de carga por el puerto de Ilo y destacó que en ocho meses se superó en un 25 % de todo lo operado en 2021, que en total fue de 72.000 toneladas, en 2020 se movió 35.000 toneladas por ese puerto.
En tanto, el viceministro Palomino de Perú señaló que la reunión fue «fructífera» y que se avanzará en los acuerdos y que el puerto tiene la «capacidad» para las exportaciones e importaciones bolivianas por Ilo.
El equipo de Perú tiene previsto reunirse con sectores como el transporte, de Aduanas, entre otras instituciones como parte de su agenda de trabajo en el país.
Los empresarios bolivianos movilizan gran parte de su carga de exportación e importación por los puertos del norte de Chile, aunque Bolivia siempre se ha planteado encontrar opciones al considerar que el servicio en las terminales chilenas afronta muchos problemas y una de las alternativas es Ilo.
Fuente: Agencia EFE