El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que la licencia de conducir electrónica tiene la misma validez y eficacia jurídica que el brevete emitido por medios físicos.
A través de un comunicado, el MTC remarcó, sin embargo, que los conductores solo pueden mantener vigente una de las dos versiones. Es decir, pueden seguir usando la licencia física o migrar hacia el documento electrónico. No se puede tener ambos tipos de licencia vigentes a la vez.
Una de las ventajas de la versión electrónica es la posibilidad de tramitarla vía online, con lo cual ya no es necesario acudir de manera presencial a recoger el documento. Esto ayudará a evitar aglomeraciones y, así, prevenir los contagios por el COVID-19.
Además, la licencia electrónica se puede descargar en el celular, computadora o tablet, todas las veces que se considere conveniente, durante el periodo de vigencia de la autorización para conducir.
Sumado a esto, cuenta con un código QR, el cual permite a la autoridad verificar la autenticidad del documento y visualizar en tiempo real si es que este se encuentra vigente, suspendido o cancelado.
Asimismo, si durante un operativo de control el conductor no lleva el celular o se le descargó la batería de su teléfono móvil, la Policía Nacional cuenta con un aplicativo para conocer el estado de su licencia con solo tener el número del DNI.
Los conductores pueden acceder a todos estos beneficios a una tarifa económica, pues, el costo por la emisión del brevete electrónico es de S/6.80.
El MTC recordó que la licencia de conducir electrónica está disponible, desde el 23 de marzo, en Lima Metropolitana y próximamente se empezará a implementar en algunas regiones del país.
Fuente: El Comercio