Los actos de corrupción están enquistados en varios niveles del Estado. Prueba de ellos es que entre enero y julio de este año se registraron 5,536 casos nuevos contra funcionarios por delitos de corrupción. Es decir, en promedio un acto de corrupción por día.
El coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello reveló a Gestión que la mayoría de los casos se detectó en municipios distritales. Le siguen los municipios provinciales y los gobiernos regionales.
En ese sentido, explicó que los delitos más frecuentes son “peculado (malversación de fondos públicos, cohecho (coima) y colusión (concertación de precios). También hay tráfico de influencias”.
¿Cuáles son las regiones?
Áncash es la región que registra más casos con un total de 431. Lo sigue en la lista Cusco y Lima, con 344 y 329 casos respectivamente.
El fiscal añadió que “sobre todo en la sierra” se detectó un alto índice debido al mal uso de beneficios tributarios que reciben sus autoridades y funcionarios, como el canon minero.
Registro
Omar Tello adelantó que crearán un registro interno de funcionarios investigados a nivel nacional a fin de que estas personas estén identificadas, pues muchas de ellas “son captadas por mafias o migran a otras municipalidades”.
Fuente: RPP