Iniciativa regulará la función ética, la organización de los gremios y los derechos y obligaciones que los hombres de leyes tienen con sus clientes, afirma el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán Naveda.
–¿Cuál son las principales características del anteproyecto de ley del abogado que está poniendo a debate su gestión?
–Estamos presentando un anteproyecto de ley porque la abogacía, como una profesión tiene muchísimos años, desde antes, incluso, de la Constitución de la república del Perú, y está solamente legislada en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sin embargo, la función que corresponde a los abogados debe estar debidamente regulada.
Entonces, esta vendría a ser la primera ley del abogado que regule la función ética, la organización de los colegios de abogados en el país y los derechos y obligaciones que los profesionales del Derecho tienen no solo para ellos, sino también en su relación con los clientes.
–¿Qué mejoras se pueden resaltar en comparación con otras propuestas, iniciativas? ¿Cómo se puede valorar el fruto de este proyecto?
–El fruto de este proyecto es consolidar, mediante ley y no solo por el estatuto del colegio, la existencia del consejo de ética y del tribunal de honor en cada uno de los colegios profesionales; así como las infracciones y las sanciones a las que son pasibles los abogados en el ejercicio de la función.
Incluye, además, los derechos de los abogados, un desarrollo de sus obligaciones; la forma de perseguir el ejercicio ilegal de la abogacía; regula también el ejercicio profesional, ya que todos aquellos que desempeñan un cargo en las instituciones públicas o privadas deben contar con un título de abogado y estar obligatoriamente colegiados, porque, en la actualidad, hay casos en los cuales se desarrolla la función, pero no están inscritos en ningún colegio.
Figuran también las atribuciones que le corresponden a los colegios de abogados en forma general; las organizaciones mínimas de gobierno; la forma de regular o inscribirse en cada colegio, el título profesional del abogado y si nos alcanza la buena voluntad de los legisladores un desarrollo de previsión social para el caso de los abogados, porque no tenemos jubilación ni tampoco asistencia médica. Se está previendo un capítulo también para la seguridad social del abogado.
–En una anterior entrevista mencionó que la propuesta se iba a consultar a los otros colegios de abogados del Perú…
–En primer lugar, lo que hicimos fue desistirnos del proyecto anterior que ya había sido rechazado en el Congreso, o sea, la propuesta que se había presentado estaba destinada al archivo también. Lo retiramos para socializarlo, conversar con los demás gremios profesionales y que sugieran las modificaciones que se podrían efectuar, independientemente de las que en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) íbamos a revisar.
Pasaron más de seis meses desde que abrimos la puerta para que todos los colegios pudieran formular alguna opinión y no presentaron ninguna. Así que ya prepublicamos el anteproyecto que preparamos y se puso en conocimiento de los demás colegios.
Vamos a invitar a 12 o 14 de colegios de abogados para que vengan a Lima y nos formulen sus propuestas. Con un segundo grupo, también de unos 14 colegios, nos reuniremos en una especie de foro, y ahí debatiremos los proyectos, lo perfeccionaremos y después lo entregaremos al Parlamento.
Algo que nos detuvo es esta inestabilidad del Congreso que no sabíamos cómo se va a definir, porque podía ser que entre nuestro proyecto y después salga este Legislativo y lo archiven, pero en esta incertidumbre ya hemos esperado demasiado, pasó mucho tiempo y me imagino que en un par de meses ya estará todo presentado.
–En resumen, después de este debate gremial se estaría presentando el proyecto al Parlamento en dos meses…
–Calculo que en dos meses, porque este mes procuraré reunirme con todos los decanos de los colegios de abogados del Perú para explicarles el proyecto y desde esa la explicación surjan los comentarios que enriquecen siempre estas cosas, porque hay ángulos que seguramente no hemos visto, que vienen de otras partes del país, y eso se terminará en este mes.
Será un mes más para procesar todos los aportes gremiales, así que en dos meses, en tres meses a lo más, ya estará presentada la iniciativa legislativa al Congreso de la República.
Responsabilidad profesional
Frente a cualquier imputación en el ejercicio de la profesión, César Bazán afirma que en el anteproyecto de ley se establece que el abogado solo será responsable si es que él comete o permite la comisión de un delito.
Por lo tanto, señala, “la defensa, que es la actividad que todo abogado está obligado y tiene derecho a realizar, no se puede sancionar, penar ni perseguir, de ninguna manera”.
“Pero si comete un acto delictivo como falsificar una prueba, sobornar a algún testigo o cosas similares, entonces ahí sí ya dejó de estar protegido por la ley, porque esa no es una actividad de defensa”, aclara.
Bazán explica que se regulará también el asesoramiento y las funciones públicas o privadas que se efectúen en la condición de abogado.
“Por ejemplo, una empresa privada que está creciendo o ya se expandió y necesita un departamento legal, este tiene que estar dirigido por un abogado, no podría estar liderado por alguien que no lo sea”, asevera.
Sin embargo, advierte, existen compañías privadas que no tienen abogados y usan solo bachilleres o gente entendida para ese tipo de desarrollos. “Todos los que ejercen ese tipo de funciones deben estar inscritos en el colegio de abogados para controlar su actividad deontológica”, enfatiza.
“Ahora, hay casos en los que el abogado sugiere al cliente, sobre todo en las empresas, alguna actividad y si el cliente no sigue ese consejo y se va por un rumbo equivocado, el profesional no tiene por qué asumir la responsabilidad de esta acción”, expresa.
Fuente: El Peruano