Callao amenaza con impedir el ingreso de transportistas de Lima a sus vías

Callao amenaza con impedir el ingreso de transportistas de Lima a sus vías
60 empresas serían afectadas. Municipio del primer puerto asegura que medida responde a modificatoria de rutas chalacas tras implementación del Corredor TGA. Harán paro este jueves.

Desde antes del inicio de la pre-operación del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA), el municipio del Callao se mostró en contra de esta reforma del transporte en Lima, en clara defensa de las empresas que pertenecen a su jurisdicción, entre ellas el controvertido Grupo Orión, que es causante de innumerables muertes en las pistas.

 Ahora, la comuna chalaca amenaza con impedir el ingreso de 60 empresas limeñas a su territorio, debido a que las que autorizó no tienen permiso para circular por el eje troncal que está en periodo de prueba.

Esto sucede porque las empresas del Callao no participaron en los debidos procesos para la concesión de los corredores complementarios de Lima.

¿Por qué esta advertencia? Según el gerente de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales Huapaya, existe desde el 2012, entre ambos municipios, un acuerdo de concesión de rutas (oficio N° 584-2012-MML/ALC) para que empresas del Callao puedan ingresar a Lima, por un periodo de 10 años.

Al respecto, la titular de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, María Jara, aclaró que el oficio al que se refiere Gonzales era simplemente una invitación a las empresas chalacas para participar en la licitación de los corredores complementarios en igualdad de condiciones con sus pares limeños.

Es más aseguró que ni siquiera existe un régimen de gestión común entre ambas comunas en cuanto a transporte. “Las empresas del Callao que tienen superposición con las rutas de Lima estuvieron invitadas a participar en el proceso de licitación de los cinco corredores complementarios. Sin embargo se rehusaron a ser parte del cambio y sus rutas quedaron modificadas de acuerdo a la implementación de cada corredor”, aclaró.

Además, explicó que para la implementación del corredor TGA se tuvo que modificar 14 rutas autorizadas por el Callao que antes pasaban por este eje vial. No obstante, aún existen 5 empresas del primer puerto (entre ellas Orión) que se rehúsan a cambiar su recorrido, lo cual Jara calificó de inaceptable.

Esto fue motivo para que la semana pasada un grupo de transportistas del Callao –vinculados a Orión según Protransporte– protagonizaran  una serie de desmanes en el trazo del Corredor Azul. “Se rompieron las lunas de 4 buses de 12 metros y amedrentaban a los transportistas que sí laboraban por la zona del Rímac”, indicó el presidente de esta entidad Gustavo Guerra García.

Realizarán Paro

Ayer, los transportistas del Callao anunciaron que este jueves realizarán un paro general de transporte en el Callao y que ese mismo día, a las 6 de la mañana, representantes de 46 empresas chalacas se concentrarán en el Campo de Marte.

Tal como adelantó Luis Baca Rivera, otro dirigente, lo que buscan es movilizarse al Ministerio de Transportes, en el Cercado, para expresar su problemática al titular de este sector, José Gallardo Ku. De no ser atendidos se dirigirán al local de Protransporte situado en el Centro Histórico de Lima.

Sobre este anuncio,  Jara aseveró que el municipio del Callao se vale de chantajes para pretender ‘llenar de buses viejos’ nuevamente a Lima Metropolitana’. “Las amenazas no nos hacen temblar”. Asimismo, pidió el apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior en caso la marcha de transportistas derive en actos de violencia.

Aún hay colas en  puntos críticos

Una semana después del comienzo de la preoperación ininterrumpida del Corredor Azul, se evidenciaron ayer algunas mejoras como la reducción del tiempo de frecuencia, aproximadamente entre dos y tres minutos.

También contribuyó el incremento de buses. A diferencia del lunes pasado, en el que se pusieron en operación 118 buses, esta vez salieron unos 150.

Este ajuste se reflejó en un menor número de pasajeros que esperaban en los paraderos. Sin embargo, aún se mantuvieron las colas en los puntos críticos del corredor como Flor de Amancaes, Virú, Colmena y 28 de Julio.

La República

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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