La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional entregó a las autoridades judiciales a Jayo Díaz Flumencio, alias ‘camarada Jorge’, integrante de Sendero Luminoso que fue capturado el último sábado en Huamanga, Ayacucho, tras pesar en su contra una orden de prisión preventiva por nueve meses por el delito de terrorismo.
“Nosotros realizamos un trabajo de Inteligencia. Estamos trabajando; ya lo teníamos ubicado. (‘Camarada Jorge’) es una persona ideológica, política y militarmente preparada. Tiene una larga lista de antecedentes, asesinatos; ha participado en el atentado de Tarata, en el asesinato de María Elena Moyano”, comentó ayer el coronel PNP Max Anhuamán Centeno, director de la Dircote, en conferencia de prensa.
El ‘camarada Jorge’ fue un subordinado de la cabecilla senderista Martha Huatay. Huatay fugó del Perú rumbo a Argentina en junio de 2022 y hasta la fecha no retorna al país. A ella también la está buscando la Policía por su participación en el atentado de Tarata.
Nueva Fracción Roja
El coronel Max Anhuamán apuntó que el ‘camarada Jorge’ era parte de una organización mayor denominada Nueva Fracción Roja, movimiento fachada de Sendero Luminoso que estaría dirigido por Elena Iparraguirre, cabecilla senderista viuda de Abimael Guzmán. “Nueva Fracción Roja es una parte que se ha escindido de lo que era Sendero Luminoso. Están trabajando para la segunda reconstitución, crear su congreso e iniciar lo que ellos llaman su ‘lucha armada’. Les aseguro que no van a poder porque aquí tienen a la Policía Nacional”, subrayó Anhuamán.
El coronel mencionó que, así como el ‘camarada Jorge’, personal de Inteligencia de la PNP sigue cada paso de los investigados por su filiación con grupos subversivos. “Así como a él, tenemos a mucha gente que estamos vigilando. La Dircote está trabajando en beneficio del país”, concluyó.
Tenga en cuenta
Rocío Leandro, alias ‘camarada Cusi’, exlíder del Fredepa que cumple 18 meses de prisión preventiva, también fue parte de Nueva Fracción Roja.Jayo Díaz participó en 27 ataques terroristas. Entre ellos, el atentado con coche-bomba en la embajada de EE.UU en 1992.
Fuente: Perú 21