El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la propuesta de nombramiento de Richard Rojas como embajador de Venezuela quedó sin efecto, luego de que el Poder Judicial dictara 6 meses de impedimento de salida del país en su contra por la investigación que se le sigue por lavado de activos.
Mediante un comunicado, Cancillería indicó que la propuesta de designar embajador en Venezuela a Rojas fue del presidente Pedro Castillo, por lo cual se solicitó a las autoridades de ese país que le otorgaran el beneplácito correspondiente, el cual fue brindado de forma inmediata.
Interrupción
Sin embargo, el proceso de nombramiento de Richard Rojas se interrumpió antes de que la propuesta fuera sometida ante el Consejo de Ministros, por “circunstancias que son de público conocimiento”.
“No se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente. En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto”, indicaron.
Al respecto, indicaron que el Canciller Oscar Maúrtua se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para explicar esta situación.
Impedimento de salida del país
El último miércoles, el Poder Judicial dictó orden de impedimento de salida del país por seis meses para Richard Rojas, como parte de la investigación preliminar que le sigue Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en el presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre.
Para Fiscalía Rojas es hombre de confianza del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón y supuestamente habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero” en la presunta organización criminal formada dentro del partido de Gobierno.
Tras la medida restrictiva en contra de Rojas, su defensa trabaja un recurso de apelación que presentará ante la Corte Superior Nacional, pues consideraron que el impedimento es una medida excesiva e infundada.
Fuente: RPP