El Centro Histórico de la capital ya no será blanco de disturbios ni actos de vandalismo, según una norma municipal. El Concejo Metropolitano acordó por mayoría declarar intangible el Centro Histórico de Lima, quedando prohibidas las concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública. El acuerdo edil engloba un área de 10.32 kilómetros cuadrados.
El acuerdo, adoptado el viernes, destaca la importancia que tiene el Centro Histórico, catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación y reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco por su riqueza histórica y arquitectónica.
Las líneas de la zona rígida recorren partes de las avenidas Alfonso Ugarte, Vía de Evitamiento, jirones El Águila y Cecilia del Risco, avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, calle París, avenidas Nicolás Ayllón, Vía Expresa Grau, Paseo de la República, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.
El alcalde Rafael López Aliaga puso en relieve el Acuerdo de Concejo, calificándolo como paso trascendental para convertirlo en un centro de atracción turística a nivel mundial.
PROTECCIÓN
El acuerdo encarga a distintos organismos de la comuna metropolitana proteger la intangibilidad y trabajar en estrecha coordinación con la Policía y el Ministerio de Cultura.
En tanto, la Procuraduría Municipal impulsará las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones contenidas en el Acuerdo, así como en la que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano, a fin de garantizar la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Cabe recordar que las violentas manifestaciones ocasionaron daños severos en el Centro Histórico, como 5 mil metros de áreas verdes pisoteadas, 20 árboles destruidos, 60 papeleras destrozadas, más de 75 postes ornamentales dañados, así como 800 metros de sardineles y bermas dañadas. Además del incendio en el edificio Marcionelli, el cual quedó completamente destruido.
MEDIDA NECESARIA
“Estamos prohibiendo que haya todo tipo de marchas, cualquiera que sea. El Centro Histórico tiene que ser preservado”, indicó la regidora Roxana Rocha, quien tuvo a su cargo la sustentación de esta medida en la sesión del Concejo Metropolitano.
Lamentó que, por las manifestaciones y acciones muchas veces violentas y hasta subversivas, el Centro Histórico está viviendo una situación muy crítica. “Han destrozado más de 2 millones de soles del mobiliario urbano y del patrimonio cultural de la humanidad”, dijo.
Reiteró que el Acuerdo prohíbe las manifestaciones y concentraciones en el perímetro dispuesto por la comuna. “No procederán los permisos porque este acuerdo será respetado por las autoridades ediles, las gerencias municipales que otorgan los permisos, así como por la Policía y la Prefectura”, subrayó. La medida entrará en rigor una vez sea publicada.
Datos
Durante la denominada Toma de Lima, manifestantes usaron barretas para extraer los adoquines de la vereda, en la avenida Abancay, para atacar a los policías.
Ello motivó que la comuna retire 518 m2 de adoquines de concreto para que no sean usados como armas.
Fuente: Perú 21