Ceplan trabaja directiva para la certificación de los planificadores

Giofianni Peirano Torriani, presidente de Ceplan

  • El presidente de la entidad, Giofianni Peirano Torriani, asegura que este personal estaría capacitado para trabajar en una municipalidad de la costa, sierra o selva, o en un gobierno regional.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) trabaja una directiva para lograr la certificación de los planificadores, prospectivistas, seguidores y evaluadores del país, de tal manera que no ingresen al sistema personas que carezcan de los conocimientos para estas labores, sostuvo el presidente de la entidad, Giofianni Peirano Torriani.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, manifestó que se busca que el personal cuente con certificado de al menos una capacitación o una especialización en la materia. “El Ceplan brinda esa garantía para institucionalizar también a este recurso humano tan importante, como es el planificador de todos los niveles de gobierno”, afirmó.

Así, refirió, estaría capacitado para trabajar en un municipio de la costa, sierra o selva, o en un gobierno regional. “La idea es que no vengan nuevos si es que no están capacitados, porque al Ceplan le piden constantemente capacitaciones y solo tiene 60 personas para esta labor”, reveló.

Estrategia

“Sin embargo, si ejecutamos una estrategia y un tablero de control que simplifica y digitaliza el trabajo en los gobiernos regionales y locales, y estabilizamos al recurso humano que lo utiliza mediante la certificación, lograremos una institucionalidad que servirá en pos del desarrollo nacional”, subrayó.

Peirano sostuvo que deben mejorar las capacidades en las regiones y comunas, pero -resaltó- el proceso de descentralización permitió el desarrollo en el ámbito local, lo cual “es innegable. Solo hay que ver como Moquegua, Piura, Ucayali y Arequipa, por ejemplo, dinamizaron sus economías”.

“Ya existe un grupo de técnicos en el ambiente de descentralización que rota cuando se cambian las autoridades. Antes no lo teníamos, entonces contamos con planificadores, prospectivistas, inversores, expertos en contratación con el Estado, que tienen experiencia, con lo cual se generaron las capacidades. De que tenemos que mejorar más, es cierto”, recalcó.

En este campo, dijo, el Ceplan tiene una alianza estratégica con la Secretaría de Descentralización con el fin de “acudir a las provincias y regiones y difundir el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 para, como se dice en el argot, no se invente la pólvora del desarrollismo”.

“Todos comparten el mismo territorio, autoridades locales, provinciales y regionales, las mismas potencialidades y tienen que trabajar unidos en busca de alcanzar esas potencialidades”, anotó.

Peirano recordó que el Ceplan tiene también una alianza estratégica con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).

“Son los 3 aliados estratégicos de esa descentralización que ya maduró y por eso la idea es que los tableros de control irán a las regiones, porque estas planifican, pero solo reportan el 65% de sus metas físicas. La idea es mejorar. Si les simplificamos la vida con un tablero de control reportarán más y les servirá a ellos para su gestión. Después de que se implementen secuencialmente en las regiones, se pasará a las provincias y finalmente a los distritos”, enfatizó.

Herramienta

Pero ¿Qué es el tablero de control? El presidente del Ceplan recordó que todos los sueños de desarrollo se transforman en alguna política pública, nacional, regional o local. “Las políticas públicas, para que se materialicen en beneficio del ciudadano pasan por la gestión y la administración públicas”, anotó.

“Hay 11 sistemas administrativos en el aparato estatal: planeamiento, presupuesto, abastecimiento, contratación pública, tesorería, contabilidad, recursos humanos, control interno y otros. La realidad es que la política pública es el 5% y el 95% es cómo se mueven los recursos humanos, cómo se planifica, cómo se gasta y de dónde saca la tesorería los recursos para ello”, refirió.

Peirano explicó que cuando asume una nueva autoridad no es que le falten ganas para desarrollar su región o localidad, sino lo que le falta “es entender todo este lenguaje complicado y sofisticado que es el Estado peruano”.

“Si todo esto que suele ser coordinado con una alta discrecionalidad de los funcionarios y se trata con alguien que tal vez se va, un tablero de control llegue quien llegue, lo lea quien lo lea, será más objetivo que una interpretación normativa subjetiva”, enfatizó.

Por ende, indicó, el tablero de control que propone el Ceplan será único y se brindará a los ministros, primero, y a los gobernadores regionales, después, para que mes a mes tomen el pulso de qué cosas tienen en semáforo rojo, qué en verde y qué en ámbar.

“Así, los dotaremos de un instrumento de gestión de alta sofisticación. Además, les generaremos defensa, porque la parte verde la podrá comunicar a la ciudadanía y tanto la roja como el ámbar le servirán para mejorar su gestión”, puntualizó.

Misión

El Ceplan es un organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan), conduciéndolo de una manera participativa, transparente y concertada. De esta manera, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible del país.

Además, orienta a las entidades del Sinaplan en una gestión eficaz y eficiente para alcanzar la visión concertada de futuro del país que permita el desarrollo armónico y sostenible.En esta misión, en días pasados organizó el Primer Congreso Internacional de Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo Nacional con el objetivo fortalecer espacios que sirvan para lograr un trabajo articulado en beneficio de todos los peruanos e impulsar el desarrollo del Perú.

Durante la cita, se presentaron los alcances del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. Tanto el Ceplan como el Sinaplan se crearon mediante el Decreto Legislativo N° 1088, en el 2008.

Cifra

25 Gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1,694 distritales asumirán en enero.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUNAFIL

Sunafil habilita el aplicativo “Consulta tu Expediente Inspectivo” para verificar de forma fácil y rápida el estado de tu procedimiento

despido arbitrario

¿Qué hacer si te despiden injustamente?